Paridad
Exportaciones y turismo: los beneficios de la paridad entre el dólar y el euro
La paridad entre el dólar y el euro beneficia las exportaciones y el turismo estadounidense en Europa. Sin embargo, repercute en cuanto a las importaciones.
Publicidad
El dólar ha alcanzado por primera vez en 20 años la paridad con el euro. Se trata de algo que hasta hace no mucho parecía inviable en el mercado de divisas. Dicha paridad afecta en la economía de varias formas.
De estar acostumbrados a obtener 1,20 dólares a cambio de un euro, ahora ambas monedas valen lo mismo. La guerra en Ucrania es una de las causas de la devaluación del euro; la crisis de gobierno en Italia tampoco ayuda.
¿Qué beneficios supone la paridad?
La situación afecta en cuanto a las importaciones, pero beneficia a las exportaciones. Concretamente, a los países que operan en dólares les saldrá más barato comprar en euros lo que aumentará las exportaciones.
Es el caso de la empresa de Juli Tecles, donde se exporta aceite de oliva a diferentes países que operan en dólares. Asegura que la paridad entre el dólar y el euro será una oportunidad aprovechada. "La compañía vende productos a más de 100 países y donde la economía americana y otras geografías significan aproximadamente un 15% de nuestras ventas", explica Tecles.
Se trata de una ventaja para el consumidor. Así lo indica Rafael Pico, de Asoliva. "Verán que el precio final del producto va a descender, cosa que va a ser muy celebrada por los sobrecostes que tenemos desde hace meses", explica.
Y, en este sentido, el turismo en la Eurozona saldrá favorecido. Viajar a Europa por parte de personas cuya moneda es el dólar va a ser más barato gracias a la paridad.
¿Cómo afecta la paridad en la economía?
A pesar de que en cuanto a exportaciones será un beneficio, a la hora de importar no lo será. "La FED va a subir los tipos prácticamente hasta el 3,5% y el BCE probablemente los deje en septiembre al 0%", explica Miguel Uceda, experto en economía en Welzia.
La llegada de la paridad cuando el dólar era de 1,20 frente al euro al cambio fortalece al dólar. Y, en cuanto al turismo, los europeos tendrán que apretarse más el cinturón a la hora de viajar fuera de la zona euro.
Publicidad