Stellantis

La fábrica de Stellantis vuelve a parar y deja miles de coches atrapados en el puerto de Vigo durante semanas

El sector del automóvil atraviesa una crisis en la que faltan piezas, camioneros, estibadores y a la que se suma un colapso en los puertos.

Publicidad

Pedro Sánchez ha visitado Valladolid el nuevo centro de innovación de Renault, en Valladolid. Allí ha anunciado más ayudas para acelerar la transición al coche eléctrico. A todo esto, el sector del automóvil atraviesa una crisis sin precedentes: faltan piezas. Fábricas de toda España están parando prácticamente todos los días por este problema y los coches se acumulan.

En Vigo, la fábrica de Stellantis ha tenido que volver a parar y la imagen es la de miles de coches atrapados en el puerto durante semanas. A la crisis de suministros, hay que sumarle otros como la falta de camioneros, a la de estibadores o un colapso en los puertos europeos que no termina de solucionarse.

Las fábricas, pendientes del PERTE

A estos problemas hay que añadir la adjudicación de los fondos PERTE para decidir qué pasa con su futuro. Es el caso del grupo Volkswagen, que va a esperar a la publicación de la resolución definitiva de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para analizar si la cifra que se adjudique será la suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto, en Valencia.

En el caso de Ford, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado que flexibilizará la segunda línea del PERTE para el vehículo eléctrico para acomodar los tiempos a las necesidades de Ford. En este sentido, el Gobierno ya ha anunciado que trabaja con la Comisión Europea para que fabricantes y el propio Stellantis, que necesitan periodos más largos, tengan más flexibilidad.

Publicidad