Autónomos
La factura de los autónomos aumenta 400 euros de media al mes por el incremento de la electricidad y los carburantes
Los trabajadores por cuenta autónoma es uno de los sectores más castigados por el incremento general de los precios, desde a la luz al gasoil pasando por las materias primas y los costes laborales
Publicidad
El incremento general de los precios, motivado por diversos factores que van desde la transición ecológica y la descarbonización de las economías, al colapso a global por culpa del coronavirus, tiene en España a los autónomos como uno de los grupos más perjudicados.
En total, la factura mensual de los trabajadores por cuenta autónoma ha subido unos 400 euros de media mensuales, a causa, sobre de todo, del incremento de los precios de la luz, el gas, los carburantes, las materias primas y los costes laborales y fiscales. A esto hay que unirle el aumento de las cuotas de los autónomos.
Las ayudas abonadas a autónomos caen un 58% en octubre
Además, la Seguridad Social ha abonado en octubre 80,6 millones de euros en prestaciones a unos 99.000 autónomos, lo que supone reducir un 58 % la cuantía y en 127.000 los beneficiarios frente a septiembre tras la entrada en vigor del nuevo esquema de ayudas para este colectivo.
En un comunicado, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social detalla que a estas ayudas se suman los 181.500 autónomos a los que se les ha aplicado la exención del 90% de la cuota, una exoneración prevista para quienes se habían beneficiado de una prestación hasta el 30 de septiembre y han vuelto a la actividad completamente.
Reducciones relevantes
Por tipo de ayudas, 27.000 autónomos han recibido en octubre la prestación compatible con la actividad por un importe total de 28 millones, y 69.800, con una cuantía de 50 millones, por la ayuda por bajos ingresos que se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la anterior.
En ambos casos suponen reducciones relevantes frente a la nómina de septiembre cuando la Seguridad Social abonó 193,89 millones en prestaciones a cerca de 226.000 trabajadores autónomos y aplicó una exoneración del 25% de la cuota a la Seguridad Social a otros casi 220.000 trabajadores.
Publicidad