Precio luz
La factura de la luz será, desde hoy, más cara: sube el IVA al 21%
El IVA del precio de la electricidad pasa hoy del 10% al 21%. El Gobierno estableció el límite para subirlo en los 45 euros el MW/h.
Publicidad
Comienza marzo con novedades en el precio de la luz: sube el IVA del 10% al 21%. Algo que no veíamos desde la primera mitad de 2021.
El Gobierno aplicó esta medida cuando el MW/h se encontraba por encima de los 45 euros en el mercado mayorista, incluyéndola en el Real Decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes por la guerra de Ucrania. Ya se avisó de que el IVA reducido dejaría de estarlo si el precio de la luz bajaba de ese tope, el IVA volverá al 21% el mes siguiente.
Esta subida se aplicará para todos los consumidores, excepto para los vulnerables y en riesgo de exclusión. Desde comienzos de año, el Ejecutivo ha eliminado de forma gradual las rebajas de impuestos a la electricidad y el gas que adoptó para paliar las fuertes subidas derivadas de la guerra de Ucrania, al considerar que la situación ha mejorado.
El IVA ser del 10% en 2024, pero algo ha cambiado
Ahora, el precio de la electricidad se encuentra por debajo de ese límite. La media del precio de la electricidad para febrero se sitúa en 41,25 euros/MWh, según los datos del OMIE del miércoles, lo que supone alrededor de un 70% menos que hace un año. El IVA vuelve al 21% desde hoy.
Sin embargo, el Gobierno pone de relieve la buena evolución de los precios de la energía. La aplicación del IVA del 21% sería a mes vencido, es decir, si en febrero el precio medio del 'pool' queda por debajo del límite establecido (45 euros/MWh), tal y como ha ocurrido, subirá en la factura de marzo.
La medida para mantener el IVA del precio de la luz reducido (al 10%) se prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre. Pero con una excepción: si el precio medio de la electricidad se sitúa por debajo de los 45 euros/megavatio hora (MWh), en el mes siguiente, se aplicaría un 21% de IVA.
El PP pide que no suba el IVA de la luz
El Partido Popular exige al Gobierno de Pedro Sánchez la paralización de la subida del IVA al 21%. Calculan que supondrá entre 7 y 10 euros más al mes en la factura y, por ende, una pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias españolas.
Los 'populares' aseguran que la subida se trata de una "irresponsabilidad social" que afectará a 27 millones de contratos de gas y electricidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad