Industria española
La facturación de la industria española desciende tras 25 meses al alza: "La tendencia va a ser menos favorable a partir de ahora"
Varios motivos de la reducción corresponden a la caída en la venta de la energía y el retroceso de los productos que se utilizan para fabricar otros productos.
Publicidad
La facturación de la industria española ha puesto fin a su racha al alza de 25 meses consecutivos con cifras positivas. El mes de abril se ha registrado un descenso del 8% en la facturación y los motivos principales que han impulsado la bajada han sido la caída en la venta de energía y los bienes intermedios.
Según los expertos, España debería tratar de apoyar en mayor medida a la industria del automóvil, la aeronáutica y las energías renovables.
Las industrias más afectadas
Dentro del conglomerado de industrias españolas, existen algunas que se han visto más mermadas durante estos meses. Una de ellas es la refinería, que ha reducido su facturación un 30% en comparación al año anterior. Por otro lado, los bienes intermedios, aquellos que se emplean para producir otros productos, también han disminuido un 13,9%.
Eduardo Irastorza, profesor del OBS Business School, ha señalado que "los que fabrican plásticos, aceites industriales, derivados, refinos, papel y agua" son los que más han notado el descenso de la facturación. Las fábricas de textiles, la industria química o la metalurgia, todas ellas pertenecientes a los bienes intermedios, también han sufrido pérdida de ingresos.
Otras industrias han subido
No todas las industrias han descendido su facturación, otras como la construcción naval, ferroviaria y aeronáutica han aumentado en un 56,4%. En cuanto a las comunidades autónomas, la facturación únicamente ha subido en tres: en Canarias un 7,6%, en la Comunidad Foral de Navarra un 3,3% y en la Comunidad de Madrid un 3,2%.
Por el contrario, ha descendido en las otras catorce comunidades autónomas, en las que han registrado un mayor descenso la Región de Murcia (-20,5%), Andalucía (-17,3%) y Asturias (-14,8%).
¿Preocupa este descenso?
María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, ha asegurado que "con el dato de un sólo mes no es suficiente para decir que esto va a suponer el inicio de un cambio de tendencia", pero tras haber revisado numerosos datos económicos internacionales suponen que "muy probablemente la tendencia va a ser menos favorable a partir de ahora".
Publicidad