El sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,9% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2013, registrando su mayor alza desde junio de 2010, cuando la cifra de negocios de este sector creció un 7,3% interanual.
La tasa interanual experimentada en marzo es 2,5 puntos superior a la de febrero, cuando la facturación de este sector creció un 1,4%, según datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística. Con el dato de marzo, la cifra de negocios del sector servicios logra encadenar siete meses consecutivos de crecimientos interanuales, algo que no había conseguido en los últimos años.
Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de marzo un avance interanual también del 1,1%, frente al aumento del 1,3% que experimentó en febrero.
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en el tercer mes del año un 0,2% en tasa interanual, una décima por encima de la tasa de febrero (-0,3%), con lo que la ocupación en este sector suma ya 34 meses de caídas consecutivas, si bien cada vez más moderadas.
En términos mensuales (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 0,5% en el tercer mes del año, frente al descenso del 0,3% que experimentó el pasado mes de febrero y la caída del 0,4% que registró en marzo de 2013.
Sube la facturación del comercio
El comercio presentó el pasado mes de marzo un aumento interanual de su facturación del 4,8%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 2,1%.
El aumento del comercio se debió principalmente al incremento en un 15,7% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguido del comercio al por mayor (+5,8%) y del comercio al por menor, que aumentó su facturación un 0,5% en relación a marzo de 2013.
Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en transporte y almacenamiento (+5,6%), información y comunicaciones (+2,2%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+1,3%), y descendieron en hostelería (-1,9%) y en actividades administrativas y servicios auxiliares (-0,4%).