Unas salchichas fabricadas por la empresa alemana Wilke fueron retiradas por los supermercados para mayoristas Makro y por la cadena de cines Yelmo tras la alerta por un brote de listeria, ha informado este miércoles la organización de consumidores Facua.
Yelmo Cines vendió estos productos de la marca Casa Westfalia, de la empresa Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren, en 17 de sus 48 locales, y Makro en sus 37 centros de España, según Facua.
La organización de consumidores ha señalado que contactó con ambas empresas y que Yelmo respondió que les comunicaron la alerta el pasado 3 de octubre, tras lo cual procedió a su retirada inmediata en los cines afectados.
No obstante, ha criticado que los cines no colocaran ningún cartel para informar a los consumidores ni haya publicado la alerta en su web. Por su parte, Makro informó a Facua que se había puesto en contacto "con todos aquellos clientes que en base a sus registros informáticos, compraron las salchichas objeto de esta alerta en los últimos 90 días para solicitarles su devolución" y que cuando el 4 de octubre fue informada del brote de listeriosis retiró el producto de sus 37 centros en España.
La cadena mayorista aseguró que ninguno de los productos de marcas propias comercializados en Makro provienen de la planta de Wilke Waldecker. La cadena de supermercados ha aclarado que el pasado 4 de octubre fue informada de los hechos por Casa Westfalia SA y que retiró ese mismo día de la venta la referencia completa en sus 37 establecimientos, así como en su plataforma logística, según la organización de consumidores.
Por su parte Yelmo en un comunicado afirma que sus clientes en ningún momento han estado expuestos a la contaminación que ha afectado a determinados productos de Wilke, dado que antes de que se recibiese confirmación de la alerta alimentaria en varios productos cárnicos procedentes de Alemania el día 18 de octubre activó un protocolo preventivo de seguridad, iniciando las actuaciones pertinentes, destinadas al bloqueo y posterior retirada de los productos de los cines el día 3 de octubre.Tras haber retirado, de forma voluntaria y preventiva, buscando en todo momento la seguridad de sus clientes, el producto de las salas en las que se venía ofertando, Westfalia solicitó a los laboratorios Anabiol, de calidad, seguridad e higiene alimentaria, un análisis de los productos potencialmente afectados, arrojando los mismos un resultado negativo, por lo que se ratificaba la ausencia de cualquier tipo de peligro para nuestros clientes y consumidores. Al no haber existido ningún riesgo, no se hizo ningún comunicado que pudiera generar una alarma que no había existido. En el momento en que Yelmo Cines fue conocedora de la existencia real de contaminación en determinados productos de la empresa fabricante, todas las actuaciones preventivas detalladas anteriormente ya se habían llevado a cabo, por lo que se confirmó la inexistencia de peligro de contaminación.