Empleo

Los 'falsos' contratos indefinidos: duran 51 días de media

Con la reforma laboral los contratos indefinidos se han multiplicado por 3, pero la realidad es que son fijos discontinuos que trabajan unas pocas semanas al año. De media estos contratos son de 51 días.

La precariedad de los fijos discontinuos

Publicidad

Muchos trabajadores están sujetos a una precariedad indefinida, porque aunque trabajen sólo una semana al año no se les considera desempleados, pero realmente no están en activo y no ingresan un salario. De hecho, eso es lo que ha pasado en abril, uno de cada cinco contratos que se han hecho el pasado mes han sido sólo de una semana o menos.

Pero más allá de la Semana Santa, es la tónica habitual. La duración media de los contratos indefinidos es de 51 días en el primer trimestre, la cifra más baja desde 2006.

Y dicen los expertos que el trabajo se reparte, está más fragmentado, pero sin estabilidad. Lo ideal sería generar más empleo, pero por ahora no se llega al objetivo.

Contratos fijos discontinuos multiplicados por 10

Ahora el 56% de los contratos son temporales, el 44% indefinidos y de ese 44, el 37% son fijos discontinuos. Una gran inestabilidad con la que conviven los jóvenes que están cansados de contratos de prueba que no llegan a nada, sueldos bajos y abusos en el número de horas trabajadas.

Publicidad

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas