Trabajo

La falta de mano de obra en España complica la campaña de verano

Algunas empresas reconocen que lo están teniendo verdaderamente complicado para encontrar trabajadores, sobre todo de cara a la campaña de verano.

Publicidad

El mercado laboral de España enfrenta un problema que se está agravando con la llegada del verano: faltan trabajadores en algunos sectores. Las empresas reconocen que no encuentran mano de obra cualificada para cubrir puestos de trabajo.

¿En qué sectores faltan trabajadores?

La falta de personal afecta principalmente a la hostelería. Los empresarios aseguran que la pandemia del coronavirus ha provocado un cambio de tendencia y un éxodo de empleados hacia otros sectores. A esta situación se suma otro problema: los candidatos no aceptan las ofertas por los bajos salarios y las jornadas maratonianas.

"Cuando más empleo hay, y esta temporada se espera excelente, los trabajadores son un poco más selectivos a la hora de seleccionar ofertas", explica al respecto Silvia Montejano, secretaria de servicios sociales de CCOO en Baleares.

En este sentido señala que lo que demandan los trabajadores es "la conciliación o la salud". "Hay que respetar los descansos y que se acaben esas jornadas maratonianas de 12 horas o más", apunta.

Tal es la situación de escasez de personal en Vitoria que han tenido que aplazar su famosa feria gastronómica de pintxos. Es la primera vez que ocurre en los treinta años que lleva desarrollándose la iniciativa.

No hay personal cualificado

Los talleres también dicen que no hay mecánicos cualificados. Por eso, en muchas empresas están formando a nuevos empleados a los que ofrecen cinco meses de clases gratuitas y trabajo casi asegurado cuando terminen.

Y hay negocios que también lo tienen complicado a la hora de encontrar fontaneros o electricistas. El sector de la construcción también se ha visto afectado. El aumento de trabajo no se corresponde con el aumento de plantilla, es decir, hay más trabajo pero hay menos personas para cubrir puestos. Las constructoras se ven limitadas por la falta de profesionales, lo que impide que puedan hacer frente a todos los proyectos.

Publicidad