Gasto

Las familias echan cuentas tras las vacaciones de Semana Santa: "Ahora nos toca apretarnos el cinturón"

Esperábamos gastarnos de media 429 euros esta Semana Santa, un 8% más que en 2022. En algunos casos ha sido incluso más y ahora hay que recortar gastos antes de que llegue el verano.

Las familias hacen cuentas para llegar a fin de mes

Publicidad

Patricia acaba de volver de la playa. Ha estado con su pareja en Rota, Cádiz: "con gasolina, apartamento y gasolina han podido ser unos 1.000 euros". Graciela y los suyos han tirado de casa familiar en Galicia, pero aún así "en comida se nos han ido entre 250 y 300 euros". Y Julia, su marido y sus niños han pasado unos días en Mazarrón, Murcia: "1.000 euros nos hemos gastado seguro".

Hoy es día de hacer cuentas, revisar la factura que ha supuesto esta Semana Santa y de marcarse propósitos para la cuesta de Abril. "Hay que reducir lo máximo posible en compra", asegura Patricia. Porque aunque nos fuimos con la idea de no pasarnos mucho, "todo cuesta más caro" nos dicen. Por eso al final muchos han gastado de más y ahora "hay que apretar un poquillo", comentan en las calles de Sevilla.

Vuelta a la realidad

Nada más llegar además toca llenar la nevera. "Hoy sí que se hace un extra", asegura Paqui. Es la vuelta a la realidad, a mirar otra vez con lupa los precios en el supermercado: "hay que aprovechar cualquier descuento posible". Maite lleva el carro lleno. Se ha gastado 165 euros. "Y esto sólo me dura hasta el viernes". Son cinco en casa "y un adolescente", nos dice, "como por dos".

Ahorrar para el verano

Según el Observatorio Cetelem, los españoles teníamos previsto gastarnos de media 429 euros, un 8% más que la Semana Santa del año pasado. En algunos casos ha terminado siendo más: "en cuatro días me habré gastado 2.000 euros". Ahora muchos empiezan a pensar en las vacaciones de verano y para eso, como nos cuenta Almudena, "nos tocará ahorrar".

Publicidad