La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que tres de cada cuatro familias españolas tienen problemas para llegar regularmente a fin de mes, según revela el primer índice de solvencia familiar publicado por la organización con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra este 15 de marzo.
En este sentido, la OCU también ha señalado que la llamada "pobreza energética podría estar afectando a más hogares de los que se cree", según señala la encuesta realizada a 2.151 personas entre 25 y 79 años sobre la capacidad que tienen las familias españolas para afrontar económicamente sus necesidades y actividades cotidianas en el ámbito del hogar, la salud, la educación la movilidad, la alimentación y el ocio.
Según el análisis, el valor medio del índice se sitúa en una puntuación más cercana al confort que a la pobreza (46,2). Sin embargo, uno de cada diez hogares estaría en situación de pobreza (índice menor de 33,6) y les resulta muy difícil afrontar la mayoría de los gastos cotidianos, algo que la Organización considera "preocupante".
Además, apenas el 6% reconoce que puede ahorrar sin esfuerzo y para un 79% les resulta difícil, muy difícil o imposible. Asimismo, los encuestados creen que esta situación tenderá incluso a empeorar durante 2019. Según el estudio, el 9% de familias españolas vive en una situación de pobreza, pues tienen muy difícil o imposible hacer frente a cualquier tipo de gasto cotidiano.
Los datos del Indice de solvencia familiar de OCU revelan que las familias con un mayor riesgo de pobreza son aquellas formadas por un adulto con hijos a su cargo (índice 33,7), así como las parejas jóvenes sin hijos en las que uno de los miembros está en situación de desempleo.
Por el contrario, los hogares que viven una situación económica más desahogada son, en general, los formados por mayores de 50 años, especialmente si están jubilados y no tienen hijos viviendo con ellos (índice 55,1).
Por comunidades autónomas, Baleares (42.4), Andalucía (43.2) y Canarias (43.3) cuentan con el índice más bajo de España, mientras que Navarra (56.6), Extremadura (52.5) y Cantabria (52.2) se sitúan a la cabeza del ranking.
En esta línea, el análisis por comunidades revela que mientras que Andalucía y Extremadura comparten el Producto Interior Bruto por habitante más bajo de España, los encuestados de esta última región están entre los que menos dificultades tienen (índice 52,50) para afrontar los distintos gastos planteados, especialmente los relacionados con el tiempo libre, la salud y la vivienda, solo superados en solvencia por los navarros, precisa la OCU.
Gas, electricidad y agua
El gas, la electricidad y el agua son los aspectos a los que los españoles dan más importancia (y las últimas necesidades a las que están dispuestos a renunciar) seguidos por los relacionados con la salud o la alimentación.
En cualquier caso, el 17% de los hogares españoles tiene problemas para llegar regularmente a fin de mes pues les resulta muy difícil o imposible afrontar las facturas del gas, la luz y el agua.
La OCU también destaca las dificultades económicas para acceder a la educación superior o para sufragar un curso o un máster entre las familias con menos recursos, así como para poder pagar el alquiler o la hipoteca de la vivienda en la que residen.
Además, precisa que al 46% de hogares españoles le resulta muy difícil o imposible salir de vacaciones, al 30% afrontar los gastos de salud dental y al 9% le resulta imposible o muy difícil comprar carnes o pescados, entre otras cuestiones.