Farmacias
Sin farmacéuticos para el verano: cientos de boticas no encuentran trabajadores para completar sus plantillas
Es un problema que afecta sobre todo a las farmacias de pueblos y entornos rurales, pero que empieza a notarse también en las grandes ciudades.
Publicidad
Con la llegada del verano y las vacaciones, sectores como el de la hostelería buscan reforzar sus cuadros de personal para atender a la elevada demanda de clientes. Una realidad, la de la falta de personal, que empieza a notarse en otros ámbitos profesionales más allá de los que tradicionalmente sufren este problema.
En Galicia, las farmacias están teniendo serias dificultades para encontrar personal, sobre todo, para los meses de julio y agosto. Lo vemos en la web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC): cientos de mensajes publicados en los últimos días anuncian la necesidad de cubrir plazas por toda la provincia.
El problema es doble. Por un lado, los horarios: "Ahora, los farmacéuticos solo quieren farmacias de horario continuo, por lo que las que cierran a mediodía tienen problemas para encontrar trabajadores", reconoce Sara Catrain, presidenta del COFC.
Por otro lado, "en las farmacias urbanas es más fácil, pero en las rurales la cosa se complica más". Lo constata Silvia Represa, vocal de oficinas de farmacia del COFC y farmacéutica en un pequeño pueblo de Cerceda (A Coruña): "En verano el problema se vuelve más evidente por las vacaciones".
En las zonas rurales la cosa se complica más
Y a pesar de que en los pueblos es más que evidente, el problema empieza a hacerse sensible también en las grandes ciudades. En la Farmacia Obelisco, en pleno centro de A Coruña, no encuentran candidatos. Patricia Rivera, la farmacéutica que la regenta, dice estar desesperada.
Un problema que se ve agravado por el hecho de que hay pocos recién titulados que, además, buscan salidas con mejores horarios y condiciones.
Los jóvenes buscan otras alternativas
Una de esas jóvenes es Irene Delgado. En su caso –y como en el de otros muchos– preferiría "un horario continuado" y en "una farmacia urbana". Actualmente, realiza sus prácticas en una botica de Santiago de Compostela, aunque prevé realizar un máster para continuar con su formación.
Irene reconoce que la modalidad de oficina de farmacia "es la menos deseada por los jóvenes porque muchos aspiran a más". Coincide, en este sentido, Silvia Represa: "Antes nos quedábamos en Galicia, pero ahora hay una oferta mucho más amplia para los graduados: másteres, investigación…".
La solución podría pasar, en palabras de la vocal de oficinas de farmacia del COFC, por ofrecer "más plazas en las facultades de farmacia", ya que "los graduados no son suficientes".
Desde el sector urgen una solución para que este verano las farmacias puedan trabajar con normalidad en pueblos y ciudades.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad