Abonos gratuitos
Fecha fin abonos de transporte gratis: estos serán las únicas personas que se podrán beneficiar de los nuevos descuentos en 2025
A partir de 2025, solo colectivos vulnerables, jóvenes y usuarios frecuentes seguirán beneficiándose de descuentos en transporte.
Publicidad
El 31 de diciembre de 2024 será el último día en el que estarán vigentes los descuentos y la gratuidad en el transporte público, que han estado en vigor desde 2022. Estas medidas, implementadas para paliar los efectos de la crisis energética causada por la guerra en Ucrania, han permitido que los abonos de Renfe, así como otros servicios de transporte, estén bonificados o sean gratuitos. La prórroga de estas rebajas parece poco probable, según las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, aunque se mantendrán algunos beneficios para colectivos vulnerables, jóvenes y usuarios frecuentes.
Desde su inicio, los descuentos han alcanzado hasta el 60% en servicios como Cercanías, Media Distancia, Metro de Madrid, y autobuses de empresas como Alsa o Samar. No obstante, tras la finalización de estas ayudas, se espera que los usuarios deban afrontar de nuevo las tarifas habituales, aunque el Gobierno ha anunciado que los colectivos más necesitados continuarán beneficiándose de descuentos.
Descuentos para jóvenes y colectivos vulnerables
A la espera de que se concreten las nuevas medidas que se aplicarán tras el 31 de diciembre, el Gobierno ha adelantado que los jóvenes, los usuarios frecuentes y los colectivos vulnerables seguirán accediendo a rebajas en las tarifas de transporte público. Estos descuentos estarán destinados a facilitar el acceso a medios de transporte a aquellos que más lo necesitan, aunque los detalles aún no se han publicado oficialmente.
Por su parte, el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado que las personas con discapacidad reconocida oficialmente se incluyan en los grupos de beneficiarios de estas tarifas reducidas a partir de 2025. Por el momento, se desconoce si esta petición será aceptada, pero se espera que las nuevas políticas se orienten hacia una mayor accesibilidad para todos los ciudadanos.
Fin de los abonos de Renfe
Desde 2022, Renfe ha ofrecido abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia, con el objetivo de aliviar la carga económica de los usuarios recurrentes y fomentar el uso del transporte público. Estos abonos permitían realizar un número ilimitado de trayectos depositando una fianza que, al cumplir ciertos requisitos de uso, era devuelta a los viajeros.
A pesar de la gran acogida que ha tenido esta medida, con más de 1,8 millones de abonos emitidos en 2024, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que esta gratuidad no continuará a partir del 1 de enero de 2025. Esta nueva orientación busca dar prioridad a la mejora de los servicios frente a la gratuidad, con el fin de ofrecer un transporte más eficiente y cómodo para todos los usuarios, más allá de la necesidad de establecer tarifas reducidas.
Aunque la eliminación de los descuentos generalizados está confirmada, aún falta conocer los detalles específicos de las nuevas políticas de transporte público. Se espera que en las próximas semanas el Gobierno publique la normativa definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se especificarán los requisitos para acceder a las tarifas reducidas y los beneficios para los grupos vulnerables.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad