Fed
La Fed baja los tipos de interés por primera vez en los últimos 4 años
La Reserva Federal baja los tipos de interés en Estados Unidos, el primer recorte tras once subidas desde marzo de 2022, cuando la inflación estaba desbocada por la pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania.
Publicidad
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncia el primer recorte de tipos de interés de los últimos cuatro años. La bajada es de 50 puntos básicos. Y no tomaba una decisión así desde marzo de 2020.
La entidad asegura que dispone de una "mayor confianza" en que la inflación está convergiendo de forma sostenida con el objetivo de estabilidad de preciosdel 2% y que los riesgos para optimizar empleo e inflación están "más o menos equilibrados".
"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. El aumento del empleo se ha ralentizado y la tasa de paro ha subido, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada", ha explicado la Fed.
Todos los miembros del Comité han votado a favor de la rebaja, excepto Michelle Bowman, perteneciente al ala 'hawkish' de la Fed, partidaria de una reducción de 25 puntos básicos. Es la primera vez desde 2005, que uno de los doce miembros del Comité Federal de Mercado Abierto no ha estado de acuerdo con el resto.
Se abre así un ciclo de bajadas de tipos, el primer recorte tras un ciclo de 11 subidas que comenzaron en marzo de 2022, cuando la inflación estaba desbocada por la pandemia y la guerra de Ucrania. El presidente, Jerome Powell, descarta ya que este vaya a ser el ritmo habitual de caídas y explicó que se adoptarán decisiones según evolucione la economía.
"Se tomarán decisiones reunión tras reunión hasta llegar a un lugar que sea más apropiado dado donde estamos ahora y donde esperamos estar, y ese proceso se llevará a cabo con el tiempo (...). No hay nada que sugiera que el comité tiene prisa por hacerlo", afirmó en una rueda de prensa.
Los tipos seguían sin cambios desde julio de 2023 y ahora la tasa de referencia se sitúa en un rango del 4,75% al 5%, tras la primera bajada en los últimos cuatro años y medio.
En las previsiones económicas publicadas este miércoles, la Fed sugiere que podría haber más bajadas este año. La mediana de los pronósticos señala que los tipos se situarán en 2024 en el 4,4%, (el equivalente a un rango del 4,25 % al 4,5 %).
La proyección central de la Fed apunta a que los tipos de interés se situarán en 2024 entre el 4,4% y el 4,6% frente a la proyección de junio del 4,9% y el 5,4%. Para 2025, la previsión es que la horquilla esté entre el 3,1% y el 3,6%, cuando el pronóstico anterior arrojaba un intervalo del 3,9% y el 4,4%.
El PIB y el desempleo controlados
En cuanto a la evolución macroeconómica, se ha revisado en una décima a la baja, hasta el 2%, el crecimiento del PIB del país en 2024. Después, el crecimiento previsto para 2025 y 2026 se ha conservado en el 2% para ambos ejercicio. En 2027, la economía se expandiría otro 2%.
Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país tenga una tasa de paro del 4,4% en 2024, cuatro décimas más que lo estimado hace tres meses. Para 2025 se mantendrá estable en el 4,4% para moderarse en una décima por año hasta el 2027, cuando se quedaría en el 4,2%.
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se encuentra en su cifra más baja desde febrero de 2021 después de que en agosto bajara cuatro décimas, hasta el 2,5% interanual. Mientras, reconoció que los riesgos de que la creación de empleo se vea afectada "han aumentado", después de que el mercado laboral haya encadenado signos de enfriamiento, con la tasa en el 4,2% y 7,1 millones de desempleados, 800.000 más que hace un año.
Sin embargo, afirmó Powell, hoy la Fed está "en una muy buena posición para gestionar los riesgos para lograr ambos objetivos", el de la bajada de precios y el máximo empleo. El presidente de la Fed destaca que actualmente no está "al servicio de ningún político, de ninguna figura política y de ninguna causa" más allá de "lograr el máximo empleo y la estabilidad de precios". "Nuestro trabajo es apoyar la economía en nombre de los estadounidenses. Si acertamos, esto beneficiará a la población de forma significativa. Nos concentramos en esto", añade.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad