Ahorrar factura luz

El fenómeno de las casas pasivas con las que podrás reducir tu consumo energético: "Gasto 80 euros al mes para todo"

La idea es que con el tiempo, todas las casas se vayan rehabilitando teniendo en cuenta estos principios.

Publicidad

Las casas pasivas comienzan a estar de moda. El ahorro energético en la factura de la luz y el gas es abismal, y la idea es rehabilitar las viviendas buscando la mayor eficiencia. El gasto inicial es elevado, pero a largo plazo, compensa. Una casa pasiva consume hasta seis veces menos que una convencional. Además, los propietarios y arquitectos destacan el confort y la salud de este tipo de inmuebles.

"Sobre todo, el confort". Es de los puntos más importantes para Lorena Sánchez. Lleva un año viviendo en su casa pasiva de Ourense y está encantada. "El ahorro en calefacción a final de año es muy importante". El arquitecto de la vivienda, Leonardo Llamas, destaca "la salud" que se respira. "La casa filtra el aire las 24 horas", es un beneficio al que se suma el ya tan presente ahorro energético. "Gasto 70 u 80 euros al mes para todo".

Es la afirmación más rotunda de Lorena, que con ese dinero no pasa ni frío ni calor. Por si el dato llama 'poco' la atención, el que aporta Leonardo deja a uno sin palabras: una vivienda convencional "gasta entre 600 y 700 euros en calefacción al año. En una casa pasiva gastas 12, 20 o 30 euros", dependiendo del tipo de vivienda.

El tipo es importante, porque en Galicia ya tenemos también el primer edificio pasivo. Está en Vigo y el administrador de la promotora Rúa Colón 11, Javier Romero, habla de un "certificado muy exigente" para conseguir esta distinción. "Los materiales, el aislamiento de la vivienda". Todo para conseguir el máximo confort. Cada piso cuenta con su propio recuperador de calor, un sistema que gasta 10 watios de potencia, lo mismo que un secador de pelo.

"Con este sistema se nota solamente al entrar" que el "aire que respiras es muy limpio". Hay que "conseguir una vivienda transpirable, pero hermética al aire", comenta Leo, arquitecto también del edificio. Es por ello que el trabajo de aislamiento es "uno de los puntos principales y críticos" cuando se construye una 'Passiv House', anota Rubén Domínguez, el aparejador que ayudó a Lorena con su casa.

La idea es que con el tiempo, todas las casas se vayan rehabilitando teniendo en cuenta estos principios: aislamiento, ventanas amplias, buena orientación… Se puede aplicar a cualquier inmueble y, además de que conseguir que nuestro bolsillo sufra menos, el medio ambiente nos lo agradecerá.

Publicidad