Gobierno

Financiación Comunidades Autónomas: ¿Cuáles son las que más recursos reciben y las que menos?

La polémica sobre la financiación singular para Cataluña está sobre la mesa. A continuación, analizamos cuáles son las comunidades autónomas que más y menos y aportan, y cuáles son las que más y menos reciben.

Imagen de archivo de la fachada del Palau de la Generalitat

Publicidad

La financiación singular para Cataluña que Pedro Sánchez tiene previsto impulsar provoca polémica. Este mismo lunes, Feijóo le ha advertido desde Bruselas que está "abocada al fracaso" y no puede ser aceptada por ningún presidente autonómico.

Este 'melón' de la financiación singular para Cataluña nace tras la necesidad de los 20 votos de ERC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Ahora bien, ¿en qué consiste esta reivindicación? Fue unos dos meses antes de las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, cuando el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lanzó su propuesta de "financiación singular", uno de los ejes de su campaña y que gira alrededor del concepto de "soberanía fiscal plena".

Con este sistema, Cataluña recaudaría y gestionaría todos los impuestos. Esto supondría que de los poco más de 25.600 millones recaudados en 2021, la Generalitat podría ingresar hasta casi 52.000 millones, atendiendo a sus previsiones. La propuesta presentada por Aragonès precisaría tres reformas: de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), de la norma que regula la financiación de las comunidades autónomas de régimen común y de la ley de cesión de tributos.

A diferencia de los casos vasco y navarro, donde se rigen por el régimen foral y no por el común, la propuesta de ERC añade un "fondo de reequilibrio territorial", pero no cifra qué cantidad debería aportar Cataluña, que también sufragaría, mediante un mecanismo similar al "cupo", los gastos correspondientes a materias como la política de defensa o la administración de justicia. Son aspectos que se tendrían que negociar y revisar a través de un "mecanismo permanente de coordinación" bilateral Generalitat-Estado.

Hace unos días, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, decía que el Gobierno quiere impulsar una "reforma global" de la financiación autonómica que también atienda las "singularidades" de territorios como Cataluña. Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, le advirtió de que no servirán los "términos medios" en relación con la "financiación singular" que reclama para Cataluña.

Las Comunidades Autónomas que más reciben y las que menos

En pleno debate sobre la financiación, Salvador Illa ha dicho estos días que Cataluña "no puede ser la tercera en aportar recursos al resto, y la número catorce en recibirlos". Estos datos que Illa proporciona son de la Generalitat, y hay organismos que los matizan. Aún así, analizando esas cifras de la propia Generalitat, Cataluña es la tercera que más aporta al conjunto y la segunda que menos recibe. Por su parte, Madrid es la autonomía que más aporta y menos recibe, de todas las comunidades.

MÁS APORTAN

Madrid (1)

Baleares (2)

Cataluña (3)

MÁS RECIBEN

Extremadura (1)

Castila y León (2)

Asturias (3)

MENOS APORTAN

Andalucía (13)

Extremadura (14)

Canarias (15)

MENOS RECIBEN

Murcia (13)

Cataluña (14)

Madrid (15)

(Fuente: Generalitat Cataluña)

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas