La Comunidad Valenciana y Cataluña son las que más ganan en financiación por habitante con los fondos extraordinarios como el FLA habilitados para sufragar los gastos de las autonomías, mientras que Madrid, Galicia, Castilla y León, Aragón, Extremadura y La Rioja salen perdiendo con estos mecanismos.
Así lo recoge un estudio del director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, sobre 'Los mecanismos adicionales de financiación: cantidades desembolsadas, subvenciones a los intereses y efectos sobre la financiación efectiva de las CCAA'. Según este análisis, los préstamos bonificados del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros mecanismos adicionales de financiación suponen subvenciones importantes a las comunidades, que modifican "de forma significativa" su financiación efectiva.
El informe describe brevemente los principales mecanismos de liquidez, estima su componente de subvención a los intereses de la deuda autonómica y cuantifica su impacto sobre la financiación efectiva de las comunidades.
Hacienda calcula los ahorros de intereses para las comunidades generados por los mecanismos adicionales de financiación a partir de la diferencia entre los tipos estimados de interés de mercado a los que podrían haber accedido las autonomías y los realmente aplicados por dichos fondos, suponiendo que las condiciones iniciales de tales préstamos se mantienen constantes durante toda su vida.
En el informe, en cambio, el cálculo se realiza bajo hipótesis más conservadoras, partiendo del supuesto de que los tipos de estos préstamos hipotéticos se habrían ido reduciendo con el paso del tiempo, dada la mejoría de las condiciones del mercado. Un ajuste a la baja que reduce en aproximadamente un tercio el valor estimado de los ahorros totales de intereses para las autonomías ligados a los mecanismos adicionales de financiación.
Incluso con esta corrección, Fedea advierte de que sigue habiendo una importante subvención estatal por un importe acumulado de más de 15.000 millones de euros que, según subraya, "convendría tener en cuenta a la hora de valorar la financiación relativa y total de las distintas comunidades autónomas".
De acuerdo con las estimaciones del estudio, el impacto de las subvenciones a los intereses es significativo aunque no dramático. Su importe total representa entre el 1% y el 5% de la financiación a competencias homogéneas proporcionada por el sistema de financiación autonómica. Con datos de 2015, la Comunidad Valenciana y Cataluña ganan más de 5 puntos de financiación relativa con las bonificaciones a los intereses, mientras que Madrid, Galicia, Castilla y León, Aragón, Extremadura y la Rioja pierden una cantidad parecida.
Así las cosas, con esa corrección, Madrid y Andalucía pasan a ser las comunidades peor financiadas de las de régimen común (todas excepto País Vasco y Navarra), mientras que Cataluña se sitúa por encima de la media y la Comunidad Valenciana se acerca a esa referencia.