El tribunal encargado de juzgar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel reanudará este lunes el juicio después de dejar margen a la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones para estudiar los abundantes motivos de nulidad planteados por las defensas en las cuestiones previas.
Las defensas han solicitado que se anule el procedimiento por motivos tan diversos como la instrucción del que fuera juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en los primeros momentos de la investigación, la prescripción de los delitos de los que se acusa a sus clientes o la falta de validez de la documentación remitida por Suiza sobre el fraude fiscal presuntamente cometido por algunos de ellos.
También han salido a colación las grabaciones efectuadas por el exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda José Luis Peñas, que dieron origen a la causa, o la incautación del pendrive del contable José Luis Izquierdo en uno de los registros.
Tras el turno de las acusaciones el tribunal presidido por Angel Hurtado tendrá que dirimir las nulidades pretendidas y otras solicitudes. Está previsto que las declaraciones de los acusados arranquen el próximo martes. Si se atiende a la petición formulada por el Ministerio Público, será el empresario Jacobo Gordon el primero en testificar seguido por el exgerente de Constructora Hispánica, Alfonso García-Pozuelo.
Las acusaciones sospechan que estos dos procesados y el ex concejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández han alcanzado un acuerdo con Anticorrupción.
En cuarto lugar en el orden de declaraciones quedaría el cabecilla de la trama, Francisco Correa, que no planteó cuestiones previas como "gesto de buena voluntad". La vista oral está señalada para todos los días de esta semana salvo el miércoles, festivo en toda España.