La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, consideró necesario que las economías avanzadas realicen un "ajuste fiscal a medio plazo creíble", cuyo "ritmo y tipo de medidas" estén adaptados a cada país.
En la rueda de prensa celebrada en Tokio tras la reunión del Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional, Lagarde consideró que las medidas de ajuste fiscal no son suficientes por sí solas y deberán ir acompañadas de "una política monetaria acomodaticia y reformas estructurales". Lagarde afirmó que en la reunión "se ha prestado mucha atención" al ajuste fiscal, que debe "estar calibrado" a cada país y ajustado "específicamente" a las bases de cada economía.
Precisamente, el comunicado final del FMI valora el "significativo" progreso en la eurozona, aunque insta a dar "nuevos pasos", como la implementación de una unión bancaria y fiscal.
El organismo internacional también avisa de que el crecimiento global se ha desacelerado y que por tanto algunos "riesgos" permanecen para retomar la senda de la recuperación. "Se necesita una acción decisiva para zanjar la desconfianza y restaurar la fortaleza de la economía global", insta el comunicado. "No se ha detectado objeción alguna a la recomendación que dimos a los países miembros, que era la de actuar", deletreó la directora gerente del FMI.