FMI
El FMI alerta: 2023 será "más difícil" económicamente que 2022
Para el organismo, en 2023 un tercio de las economías del mundo estará en recesión. Se debe a la desaceleración simultánea de países como Estados Unidos, China y Unión Europea.
Publicidad
El Fondo Monetario Internacional avisa. Asegura que el 2023 va a ser "más difícil" que el 2022. El organismo estima que una tercera parte de las economías del planeta entrarán en recesión en algún momento de este año. Detrás está la desaceleración de los motores del crecimiento, que son Estados Unidos, China y la Unión Europea.
La directora del organismo, Kristalina Georgieva, ha señalado que "la mitad de la Unión Europea estará en recesión el próximo año". En el caso de China, esa desaceleración se profundizará. "Espero que Estados Unidos no caiga en recesión a pesar de todos estos riesgos", ha insistido.
En cuanto a las estimaciones de recesión de una tercera parte de las economías, Georgieva ha explicado que aunque haya países que eviten esta situación "se sentirá como una recesión para cientos de millones de personas". "Para la mayor parte de la economía mundial, este será un año difícil, más difícil que el año que dejamos atrás. ¿Por qué? Porque las tres grandes economías, EE.UU., la UE y China, se están desacelerando simultáneamente", ha explicado en una entrevista en la 'CBS'.
En cuanto a los datos, el Fondo Monetario Internacional ha anticipado un frenazo de la economía mundial del 2,7% en contraste con el 3,2% del año 2022. Para la economista supone "tendencias negativas a nivel mundial", especialmente, en aquellas economías que se encuentran en desarrollo.
En su intervención, Georgieva ha insistido particularmente en la "devastación" que supone el escenario actual a las economías con un alto nivel de deuda, a las que les influyen "los niveles altos de deuda y la apreciación del dólar".
Subidas de tipos del BCE
A esta situación, se le suman las subidas de tipos que están llevando a cabo los bancos mundiales. Luis de Guindos aseguró en el pasado mes de diciembre que durante el 2023 habrá "subidas de tipos adicionales". El objetivo de estas medidas es la "estabilidad de precios". Se trata de una política fiscal que, según el vicepresidente del BCE, va encaminada a "aliviar el impacto de la inflación y el 'shock' energético".
Publicidad