El Fondo Monetario Internacional anunció la aprobación de un nuevo desembolso para Grecia de 2.290 millones de dólares, lo que elevará la ayuda que ese organismo ha concedido al país desde el rescate aprobado en marzo de 2012 a un total de 10.940 millones de dólares. Ese nuevo desembolso es parte del paquete de rescate de Grecia acordado con los miembros de la zona euro en marzo de 2012 y que asciende a más de 229.000 millones de dólares en cuatro años, según el Fondo.
El FMI, con sede en Washington, hizo el anuncio del nuevo desembolso tras haber completado la cuarta revisión del programa de rescate de Grecia. El pasado 8 de julio, la eurozona y el FMI aprobaron una nueva ayuda de 6.800 millones de euros para Grecia, pero decidieron fraccionar el pago en tres fases hasta otoño y vincular sus entregas al cumplimiento previo de medidas ya acordadas. Tras el anuncio de esa nueva ayuda, el FMI aseguró que no prevé que Grecia sufra "una brecha de financiación" hasta julio de 2014.
Grecia se encuentra inmersa en su segundo programa de rescate internacional, después de que el primero fuese insuficiente y el Fondo reconociese errores de cálculo por parte de los socios de la "troika", formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
La CE afirmó que los riesgos para la sostenibilidad de la deuda griega han aumentado considerablemente, lo que atribuyó principalmente a los retrasos en las privatizaciones, un área en la que Grecia tendrá que redoblar los esfuerzos en 2014 para recuperar el ritmo.