"Confirmamos que hemos recibido una carta de las autoridades griegas indicando que están buscando un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional", ha asegurado un portavoz del Fondo en una breve nota. "Discutiremos con las autoridades griegas y con nuestros socios europeos el momento y las modalidades para las negociaciones", agregó la breve nota del organismo de crédito multilateral.
El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, envió una carta a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en la que señala que Atenas se ha comprometido a aplicar "una serie de políticas" para fortalecer la "sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera, así como el crecimiento a largo plazo".
En la carta, divulgada por los medios griegos, Tsakalotos recalca que estas políticas pretenden sobre todo "repartir los costos del ajuste económico de una manera justa, corrigiendo así las injusticias del pasado".
La carta de Tsakalotos era uno de los requisitos previos fijados por el FMI para poder participar activamente en las negociaciones sobre el nuevo rescate, que en un principio debían de haber comenzado este sábado, pero que previsiblemente se retrasarán hasta el lunes.
El pasado lunes, el FMI informó de que Grecia había saldado su deuda de 2.000 millones de euros con el organismo, uno de los requisitos fundamentales para recibir nueva financiación.
El 30 de junio, en plenas negociaciones de Atenas con los acreedores internacionales del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) acerca de las reformas necesarias para acceder a un nuevo tramo de financiación internacional, Grecia incurrió en el impago de 2.000 millones de dólares, el primero de un país avanzado en la historia de la institución.
Fuentes gubernamentales dijeron en Atenas que aún se discute el lugar y el programa de las reuniones entre Grecia y los equipos técnicos del cuarteto formado por la CE, el BCE, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el FMI, con el objetivo de cerrar un tercer rescate hasta el 20 de agosto.
El tercer paquete de asistencia financiera tendrá una duración de tres años y un volumen de 86.000 millones de euros, siempre y cuando las negociaciones concluyan con éxito.