El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que el cese de las exportaciones de crudo de Irán a las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sin que sea compensado con otras fuentes de suministro podría provocar un incremento inicial de los precios del petróleo de entre un 20% y un 30%.
Este porcentaje supondría que el precio del barril aumentaría entre 20 y 30 dólares respecto a los precios actuales, según recoge un informe de la institución sobre el encuentro del G-20 celebrado este fin de semana en México, que apunta que otros productores o la liberación de reservas de emergencias podrían compensarlo en cierta medida con el tiempo.
Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde también avisa de que el cierre del Estrecho de Ormuz podría dar lugar a un incremento "mucho mayor" de los precios, ya que limitaría los suministros de compensación de otros productores de la región.
Impacto comparable con la caída provocada por los problemas en Libia en 2011
Así, incide en que el impacto que tendría en el mercado del crudo una intensificación de la crisis del petróleo en Irán sería "muy grande si no es compensado por el aumento de suministro en otros lugares", ya que el embargo podría implicar un descenso de la oferta de 1,5 millones de barriles al día, cifra comparable con la caída media provocada por los problemas en Libia en 2011.
En esta línea, también subraya que un bloqueo del Estrecho de Ormuz provocaría un fuerte incremento de las tensiones geopolíticas globales que supondrían una interrupción "mucho mayor y sin precedentes". "Una interrupción en el suministro podría tener un gran efecto sobre los precios", remarca.