Ford Alussafes

Ford Almusafes reúne a los sindicatos para hablar sobre el futuro de la planta

Aunque la semana pasada ya se llegó a acuerdos sobre las prestaciones económicas y sociales de los trabajadores se espera con incertidumbre la reunión de esta tarde.

Ford elige la planta de Almussafes (Valencia) para fabricar un nuevo motor híbrido y para el ensamblaje de baterías

Ford elige la planta de Almussafes (Valencia) para fabricar un nuevo motor híbrido y para el ensamblaje de bateríasPixabay

Publicidad

La dirección de Ford Almussafes (Valencia) llegaba a un acuerdo la semana pasada con el sindicato mayoritario en la planta, UGT, para un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 33 días en la planta de vehículos y 15 en la planta de motores de aquí a final de año, con el mismo complemento salarial que en los anteriores expedientes, según informaban a Europa Press fuentes del Comité de Empresa.

A pesar de este acuerdo, hoy lunes sobre las 15 horas, se reuniránla empresa y UGT ya que desde el sindicato subrayan que llevan meses reclamando una cita para analizar el futuro de la factoría, por lo que más pronto que tarde esperaban que el encuentro se produjera porque la coyuntura actual así lo requería.

El vigente convenio colectivo expira en diciembre de este año y los sindicatos quieren empezar la negociación para dar mayor seguridad laboral a los trabajadores de la planta valenciana.

Crisis de los microchips

"Somos conscientes de la situación que se está viviendo en las fábricas de Ford en Europa con muchos paros acumulados por la crisis de los microchips. No se vislumbra en el horizonte ningún anuncio o comunicación que pudiéramos valorar cómo positiva", explican desde UGT.

La factoría se enfrenta a la difícil coyuntura derivada de la crisis de los microchips, que ha provocado una drástica caída en la producción mundial. Según los datos del Clúster de la Automoción en la Comunidad Valenciana (AVIA), la escasez de semiconductores ha provocado que entre el primer y segundo trimestre de este año se hayan dejado de fabricar en el mundo cerca de 2,27 millones de vehículos.

Cierre en el acuerdo de nuevas prestaciones

Durante la reunión de la semana pasada, Ford hizo una propuesta que revisaba a la baja las prestaciones, finalmente se consiguió mantener las mismas que las negociadas en otros expedientes: el 80% de salario real diario y el 100 % de las pagas extraordinarias, de la gratificación especial, de las vacaciones y del complemento de antigüedad. Pero, a pesar de estas condiciones, la fabrica sigue sin saber cual será su fututo y se espera con incertidumbre la reunión de esta tarde.

Publicidad