ERE Ford

Ford Almussafes plantea un ERE de 1.622 trabajadores en la fábrica de Valencia

El ERE que plantea Ford en la fábrica de Almussafes afectaría al 35% de la plantilla.

Imagen de archivo de dos trabajadores en la fábrica de Ford Almussafes

Publicidad

Empieza a conocerse la letra pequeña del ERE que va a presentar la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) y que afectará al 35% de la plantilla, un total de 1.622 trabajadores de los 4.700 empleados totales de esa sede.

De esos 1.622 trabajadores 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996, despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027. En este año está previsto que comiencen los trabajos por el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía.

Esta mañana ha tenido lugar una reunión consultiva en la que se ha formado la comisión negociadora del ERE que Ford ha propuesto. Este ERE tiene lugar después del de abril del año pasado que afectó a 1.124 empleados y es el cuarto en Almussafes desde que Ford inició en 2018 su reestructuración en Europa.

Condiciones económicas

En las próximas reuniones deberán concretarse las condiciones económicas, pero el presidente del Comité de Empresa Carlos Faubel (UGT) ha apuntado que habrá que "pactar fórmulas" para que las 626 salidas de "carácter definitivo" sean bajas incentivadas y que las otras 996 salidas cree que la propuesta de Ford es la "idílica para esta y cualquier empresa, es despedir con 20 días por año, máximo una anualidad, y el compromiso de recontratar o tener la preferencia para contratar en el 2027 algo que se nos antoja demasiado lejano, demasiado complicado y con no demasiadas garantías".

Desde STM-Intersindical se ha especificado un poco más y entre los afectados 1.129 son del área de vehículos y 433 empleados de la planta de motores.

El vehículo de 2027

La dirección de Ford ha asegurado que este ERE no cambia su intención de fabricar el modelo de 2027 que será un coche global del que se espera producir las 300.000 unidades.

En 2022 la planta de Almussafes fue la elegida para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, unas inversiones que la compañía ha aplazado.

Faubel ha apostado por "arbitrar soluciones transitorias viables". "Estamos convencidos de que la empresa tampoco iba a tener ningún inconveniente en mostrar su disponibilidad y en poner también la parte que le toque para que todo esto llegue a buen puerto y mantengamos la paz social y el vehículo en 2027 sea un éxito. Esa es la clave".

Se tiene previsto que el ajuste de personal se prolongue durante los años 2024, 2025 y 2026, mientras que en 2027 la dirección prevé la contratación de 966 personas. En ese sentido, ha recalcado que la dirección propone una bolsa de contratación en 2027 y "una contratación prioritaria, que no un compromiso de contratación".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad