Huelga de letrados de Justicia
Fracasa la segunda reunión entre letrados y Ministerio de Justicia
La huelga de los letrados de justicia continúa tras fracasar la segunda reunión entre el comité de huelga y el Ministerio de Justicia. Después de un mes de huelga, ya se han cancelado más de 200 mil vistas.
Publicidad
Nueva concentración de los letrados de Justicia ante las puertas del ministerio minutos antes de que comenzara la reunión con el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo. Una docena de estos funcionarios han coreado consignas en contra de la ministra: "Llop dónde estás, queremos negociar o la justicia está parada y Sánchez no hace nada".
Varios miembros del comité de huelga han dicho que venían a la reunión "con ánimo constructivo. Esperamos que el ministerio venga con los deberes hechos y que podamos avanzar".
La reunión, la segunda que mantienen con miembros del ministerio de Justicia, ha durado exactamente una hora y media , la anterior fueron 16 horas y en ninguna de las dos se ha conseguido desconvocar la huelga. Olmedo les ha entregado un documento para que lo estudien y el lunes, por la tarde, volverán a verse las caras.
A la salida de la reunión, Luis Toribio, miembro del comité de huelga, aseguraba que "hemos considerado que dado el documento que se nos ha entregado no es posible desconvocar la huelga aún". Asegura que "las posturas están aún muy alejadas". Para Luis Toribio, otro miembro del comité, asegura que "de momento, el acuerdo que hay es seguir hablando"
La propuesta del Ministerio de Justicia
Este es el comunicado del Ministerio de Justicia: "El Ministerio de Justicia ha realizado una propuesta al comité de huelga para solucionar el conflicto. Aunque los representantes de los letrados la han considerado insuficiente, se han comprometido a estudiarla y efectuar una contrapropuesta".
Además, Justicia ha acordado, oído el comité de huelga y sin su oposición. aumentar los servicios mínimos en lo relativo al pago de pensiones de manutención de menores y celebración de bodas civiles en el Registro Civil".
Más de 200 mil vistas canceladas
Un mes de huelga que deja esta resaca: 200 mil juicios y vistas cancelados. Hemos estado en varios juzgados de toda España y muchos ciudadanos aseguran que todo está paralizado. Unos indignados, otros resignados.
Una justicia paralizada, demandas, vistas, bodas, en fin, cualquier gestión que pase por la firma de un letrado.
Una indignación que también comparten los abogados: En los juzgados de Bilbao, una abogada asegura que se suspenden los juicios y que no les avisan y todo es "una pérdida de tiempo y de dinero".
"Paralización de todos los juicios y de resoluciones procesales que no se dictan", comenta otro abogado.
Muchos temen que esta huelga provoque un gran colapso. "Se está formando un embudo que tardará tiempo en solucionarse porque esta huelga conlleva muchos retrasos"
El lunes se vuelven a ver las caras, Ministerio y letrados. Tercera reunión, con posturas aún muy alejas.
¿Qué dice la ministra LLop?
Hoy la ministra estaba en Ovido y desde allí, ha dicho sobre la reunión mantenida hoy "ha habido un diálogo constructivo y en buen tono", en el que las partes se han emplazado para continuar dialogando la semana próxima.
Ha sido tajante. "Esta ministra está absolutamente volcada en el servicio público de justicia y en los ciudadanos que son los usuarios de ese servicio y lo estoy demostrando día a día, estoy volcada en absolutamente todos los asuntos que conciernen al ministerio",
Más Noticias
- El fracaso de 'Me toca', la app de Igualdad que costó 200.000 euros y han usado 11.000 personas
- La Escuela de Hostelería del Sur, un exitoso proyecto de referencia para formar trabajadores de cocina y camareros
- Madrid impulsa el acceso a la vivienda para los jóvenes y sorteará 266 pisos asequibles: estos son los requisitos
Preguntada si considera que los letrados de la Administración de justicia son unos "trabajadores privilegiados", tal y como dijo en Gijón el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, la ministra ha manifestado que ella considera que son "unos trabajadores esenciales dentro de la Administración de justicia"
Publicidad