El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ha presentado hoy su renuncia al cargo tras ser imputado por el juez, según ha informado la entidad a la CNMV.
La dimisión se produce después de que la Audiencia Nacional admitiera hoy la querella de UPyD contra Bankia, BFA y sus consejeros, y citara como imputados al expresidente Rodrigo Rato y a más de una treintena de consejeros del grupo, y de su matriz, entre ellos José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, el exministro Ángel Acebes y el propio Verdú.
Francisco Verdú era el único de los 33 imputados que continuaba en la entidad. Fuentes financieras han dicho a Efe que es destacable que en un país donde los imputados no suelen dimitir, él lo haya hecho para no dañar a la entidad. Además, han incidido en que Verdú ni ideó ni preparó la fusión de Bankia y que, sin embargo, sí fue el responsable de pilotar la reestructuración que ha hecho de forma satisfactoria.
Asimismo, han valorado que haya renunciado a cualquier tipo de indemnización. Los 33 consejeros están imputados por supuestos delitos de falsificación de las cuentas anuales y de los balances, por administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
El Código Penal establece penas de prisión de entre 1 a 3 años por el delito de falsedad de cuentas; de 6 meses a 4 años por el delito de administración fraudulenta, una pena de cárcel de entre 6 meses y 2 años por la alteración del precio y prisión de 1 a 6 años por apropiación indebida.