Teletrabajo

Los funcionarios pondrán fin al teletrabajo y volverán a la oficina a partir del 1 de octubre

Con la pandemia muchos trabajadores comenzaron a teletrabajar para evitar contagios de Sars-CoV-2. A partir de octubre los funcionarios de AGE regresarán a la oficina y solo se permitirá el teletrabajo un día a la semana.

Publicidad

La vacunación contra la Covid-19 avanza y España ya ha alcanzado más del 70% de la población con la pauta completa. Con el comienzo de la pandemia de coronavirus, una de las medidas que se adoptaron para evitar contagios fue el teletrabajo. Ahora, mas de un año después, los funcionarios de la Administración General del Estado sólo podrán teletrabajar un día a la semana desde el 1 de octubre, según CSIF. Es decir, el teletrabajo será el 20% de la jornada.

Una medida temporal, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública para a Europa Press. Estará vigente hasta que se apruebe el Real Decreto que recoge el acuerdo que se firmó en abril con los sindicatos para que los empleados públicos de la AGE puedan teletrabajar tres días a la semana y dos en modo presencial.

Desde los sindicatos de CSIF y UGT se han mostrado contrarios a esta resolución de Hacienda al considerar que no se reúne los requisitos necesarios para garantizar la vuelta al trabajo presencial en las mejores condiciones y piden que se aplique cuanto antes el acuerdo firmado con el anterior ministro de Función Pública, Miquel Iceta.

Según un comunicado de CSIF, "se da la circunstancia de que la vuelta a la presencialidad se va a realizar con unas plantillas bajo mínimos. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por ejemplo, rescindirá el contrato de otros 500 interinos a finales de este mes y a finales de año habrán salido las 1.500 personas que se contrataron de refuerzo por el covid".

Algunas excepciones para teletrabajar 100%

La resolución adoptada por Función Pública introduce, como excepciones, que se pueda desarrollar el 100% de la jornada en la modalidad telemática en los casos de personas con cáncer o inmunodeficiencia; por motivos de cuarentena; en zonas en las que se produzca un repunte o nuevas olas del Covid, y en el personal en el Exterior en determinadas circunstancias.

"La Administración debería poner en valor la experiencia positiva que ha supuesto el desempeño del trabajo en modo telemático que durante todos estos meses de pandemia ha garantizado el funcionamiento de la Administración y el mantenimiento de prestaciones a los ciudadanos en ámbitos como el Empleo, la Hacienda Pública, la Seguridad Social y tantos otros que suponen la columna vertebral de nuestro Estado", subraya CSIF.

UGT pide que se aplique el acuerdo firmado

Desde UGT también se ha pedido a Hacienda que se aplique el acuerdo firmado y ha manifestado su "desconcierto" ante la actitud de la Administración, a la que acusa de cambiar "constantemente" de criterio, "llegando incluso a plantear su intención de hacer desaparecer la modalidad no presencial de la prestación de servicio".

Desde UGT también se critica que la Administración proponga el retorno completo al trabajo presencial a partir del 1 de octubre, salvo en el caso de colectivos vulnerables, y sin embargo mantenga en régimen telemático otros aspectos, como cursos y actividades formativas, pruebas selectivas, reuniones, viajes o diálogo social.

Publicidad

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas