La Generalitat cerró el año pasado con un déficit de 2,3 % del PIB catalán, frente al 1,5 % del PIB exigido por el Gobierno a todas las autonomías, con lo que el ejecutivo catalán superó en ocho décimas, según sus datos, el límite marcado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En rueda de prensa después de la reunión del gobierno catalán, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y el portavoz del Gobieno y consejero de Presidencia, Francesc Homs, han dado a conocer estos datos, y han resaltado que el desfase entre ingresos y gastos en 2012 es inferior en 1,69 puntos al de 2011 (que fue del 3,99 %).
La Generalitat insiste que los recortes se han hecho manteniendo el gasto social
A pesar de no poder cumplir el límite de déficit fijado por el Gobierno español para 2012, el ejecutivo catalán ha querido destacar el "esfuerzo" que ha hecho por cumplir, y ha resaltado que, de 2011 a 2012, la Generalitat ha reducido su déficit en 3.484 millones de euros.
Los datos expuestos por el gobierno catalán son una primera estimación provisional de la liquidación de los presupuestos catalanes de 2012, aunque Mas-Colell ha argumentado que no cree que los datos facilitados hoy varíen sustancialmente en los próximos meses.
Mas-Colell ha concluido que el Gobierno catalán "ha hecho su trabajo de forma muy contundente", y ha argumentado que si el Estado hubiera repartido el déficit de una forma equitativa o bien no le hubiera puesto "trabas", la Generalitat habría cerrado 2012 con un déficit del 1,53 % del PIB.
Según Cataluña, el recorte de ingresos finalistas del Estado -que la Generalitat ha tenido que compensar (296 millones)-; el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut (211 millones), actuaciones del Estado que han hecho gastar al gobierno catalán (138 millones) o el menor impacto económico de las medidas puestas en marcha por Cataluña en salud, educación y bienestar (866 millones) le han provocado dejar de contar en 2012 con 1.511 millones de euros, el 0,77 % del PIB.
Según el gobierno catalán, en 2012 la administración catalana redujo el gasto no financiero el 5,8 %, una reducción acumulada en 2011 y 2012 del 12,2 %. Excluyendo el pago de los intereses de la deuda, el esfuerzo de reducción del gasto fue en 2012 del 7,2 %, y del 15,7 % en dos años.
A pesar de ello, la Generalitat ha hecho hincapié en que estos recortes en el gasto se han hecho "manteniendo la prioridad del gasto social", que se ha rebajado un 12,5 % en dos años, frente a un recorte medio del 21,9 % del resto de políticas públicas.