El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado que ve "difícil" que se pueda costear la vinculación de la revalorización de las pensiones al IPC y aboga por incentivar los planes de pensiones privados, al tiempo que ha reconocido que el sistema público de pensiones tiene "problemas serios" que cree que se pueden resolver con empleo.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde ha dicho que ve "difícil" que las cuentas públicas puedan hacer frente a una vinculación de la revalorización de las pensiones al IPC, tal y como piden algunos partidos como el PSOE o Unidos Podemos.
"Creo que es difícil, pero en fin...", ha respondido Linde al ser preguntado sobre si la cuentas públicas podrían soportar una vinculación de la subida de las pensiones al IPC, al tiempo que ha abogado por incentivar los planes de pensiones privados al considerar que "sería bueno que la gente no solo invirtiese en vivienda, sino también un poco en activos financieros". "Eso no estaría mal, pero exige algún estímulo", ha añadido.
Asimismo, ha vuelto a aclarar, tras la polémica suscitada a raíz de unas declaraciones realizadas a la semana pasada en Tenerife, que "jamás" ha dicho que haya que cuantificar la vivienda como parte de las pensiones, sino que "hay que tener en cuenta" que en otros países haya una aportación mayor a los fondos privados, frente a España, en donde hay "poco ahorro privado en fondos de pensiones pero sí muy grande en vivienda".
Linde afirmó la semana pasada en Tenerife que hay que ser "radical" en afrontar el problema de la sostenibilidad del sistema de pensiones, si bien remarcó el valor de la vivienda en propiedad como "renta en especie".