En declaraciones previas a la celebración en Toledo de una mesa redonda centrada en 'Salarios, productividad y negociación colectiva', la secretaria de Estado calificó de una "gran tontería" las declaraciones del del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en las aseguraba que el PP aspiraba a crear 3,5 millones de puestos de trabajo en la próxima Legislatura.
En cuanto al mercado laboral, Mari Luz Rodríguez señaló que ha habido una importante bajada en el afiliación a la Seguridad Social en el sector de la Educación, por lo que ha avisado de que las políticas desarrolladas por los gobiernos del PP en las comunidades autónomas "sí pueden tener influencia en el empleo".
En cuanto a los recortes previstos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la secretaria de Estado ha indicado que cuando la Administración deja de hacer inversiones en política social, educación y políticas sanitarias, "baja la calidad de vida de ciudadanos", por lo que "no se puede recortar" en estos tres ámbitos.
La pérdida de inversiones en estas políticas puede llevar además, según la secretaria de Estado, a la pérdida de puestos de trabajo por no "inyectar" fondos y no contratar trabajadores para la ejecución de estas políticas.
Además, la exconsejera de Empleo de Castilla-La Mancha ha criticado la "pasividad pasmosa" en materia empleo de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, por no haber nombrado aún la Secretaría General de Servicio Público de Empleo autonómico (SEPECAM).
Mesa redonda
A esta mesa redonda también ha asistido el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que en relación al Plan de recortes de Cospedal ha señalado asegurado que los recortes sociales pueden derivar en "situaciones de desigualdad en la que amplios sectores de la población pueden caer en la exclusión social y en la pobreza".
Por ello, según Ferrer, decir que la política de Cospedal va a crear empleo "es como decir que se puede hacer comida sin tener ingredientes". Frente a este tipo de políticas, el secretario de Acción Sindical ha señalado la necesidad de una "reconstrucción fiscal" de carácter global en España donde las rentas altas y las rentas del capital paguen lo que les corresponde.