Publicidad
CON EL APOYO DEL PNV, ENTRE OTROS
El Gobierno ve aprobados los Presupuestos Generales del Estado 2018, que allanan la legislatura
El Congreso ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 con los votos del PNV que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, con lo que las cuentas continúan su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría.
El Pleno del Congreso ha dado vía libre al proyecto presupuestario con la aprobación del dictámen del preámbulo, la última votación, ya que los Presupuestos se votan sección por sección sin que haya una votación general. Así se han cerrado tres días de debate de todas las secciones en las que han intervenido los diferentes ministros y en las que el PNV se ha alineado con el PP y ha permitido que con 176 diputados ninguna sección fuera rechazada.
La aprobación en el Congreso del proyecto de ley de presupuestos para 2018 después de que el PNV acordase respaldarlos otorga al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la posibilidad de cumplir su objetivo de agotar la legislatura. Rajoy ha venido asegurando desde que inició su segundo mandato que, a pesar de las dificultades que conllevaba carecer de mayoría suficiente en la Cámara Baja, su meta era completar los cuatro años. Eso, a su juicio, sería un signo de estabilidad que permitiría seguir avanzando en la recuperación económica y la creación de empleo.
Desde el primer momento dijo entender que la ausencia de mayoría implicaba la necesidad de diálogo y acuerdo y planteó en su discurso de investidura varios pactos de Estado de los que, por ahora, sólo ha sido posible cerrar el relativo a la lucha contra la violencia de género. Pero fuentes del Ejecutivo subrayan que, junto a ellos, era esencial contar con los apoyos necesarios para ir aprobando los sucesivos proyectos de ley de presupuestos.
Las fuentes citadas recalcan el logro que supuso recabar el año pasado el respaldo de siete partidos para que superaran el trámite parlamentario los presupuestos de 2017. Un acuerdo que aseguran que no fue nada fácil y del que destacan especialmente las negociaciones que mantuvo el Gobierno con Ciudadanos, el PNV y Nueva Canarias.
"Cuando salieron adelante los presupuestos de 2017 muchos agoreros apuntaban que serían los últimos que se aprobarían en la legislatura, pero se ha demostrado que nuestra capacidad de diálogo y acuerdo no estaba agotada", se asegura desde el Gobierno. Sí reconocen que las negociaciones han sido más difíciles si cabe en el proyecto para 2018 debido principalmente a la evolución de los acontecimientos en Cataluña.
Eso obligó al Ejecutivo a ir retrasando la presentación en el Congreso del proyecto de ley ya que dudaba de que pudiera salir adelante. Tampoco tenía la certeza de que eso iba a ser posible cuando el Consejo de Ministros lo aprobó a finales de marzo pasado, pero el Gobierno decidió dar el paso para intentarlo y para que se conociera públicamente la posición de cada uno de los grupos parlamentarios.
Desde entonces se han ido intensificando las negociaciones con los diversos partidos y, especialmente con el PNV, que este miércoles ha anunciado su apoyo por responsabilidad y a pesar de que se mantiene por el momento la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución. Un respaldo que el Gobierno, aunque no daba por hecho, sí consideró que estaba ya prácticamente apalabrado desde que acordó con este partido una subida especial de las pensiones, a la que hasta entonces se había resistido, y el proyecto superó el trámite de las enmiendas a la totalidad.
Las fuentes de Ejecutivo aseguran que tampoco se dan por satisfechos con haber aprobado este proyecto de ley y afirman que, una vez que se apruebe definitivamente tras su paso por el Senado, empezarán a pensar en las cuentas para 2019.
Por eso rechazan entrar en cábalas sobre la prórroga para el próximo año de los presupuestos del actual en caso de que no sea posible aprobar uno nuevo y sobre el hecho de que Rajoy pueda aguantar con esa prórroga hasta la convocatoria de las próximas elecciones generales, que deberían celebrarse como muy tarde en junio de 2020. Sin embargo, sí admiten que el paso dado hoy con los presupuestos apuntala la intención del presidente del Gobierno de que se pueda completar prácticamente la legislatura.
Publicidad