Salarios

El Gobierno aprobará la subida salarial del 2,5% para funcionarios, según sindicatos

Lo harán con carácter retroactivo desde enero, tal y como comunican los sindicatos CCOO y UGT.

Ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEuropa Press

Publicidad

El próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará la subida salarial del 2,5% para empleados públicos, con carácter retroactivo desde enero, tal y como comunican los sindicatos CCOO y UGT. Se trata de una subida del 2,5% que se enmarca en el incremento previsto para el sueldo de los funcionarios este año, según el acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT. Este contempla un incremento del 2%, más un 0,5% adicional dependiendo de la evolución del IPCA.

Lo que contempla el texto del acuerdo es ese incremento salarial fijo del 2%, a lo que se sumaría otro 0,5% en función de la evolución de los precios. Si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios (8%), se llevará a cabo ese incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA de 2022 fue del 5,5%, y el de 2023 terminó en el 3,3%, esto es un total del 8,8%, que supera el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5%. Es por lo que el sueldo de los funcionarios se tendría que incrementar un 2,5%, incluso sin conocer aún los datos de inflación del conjunto de 2024.

Intentaron agilizarlo a través de una enmienda

PSOE y Sumar ya trataron de adelantar la aplicación de esta subida salarial prevista para los funcionarios en 2024 sin esperar a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales, a través de una enmienda en la tramitación parlamentaria del decreto anticrisis, incluyendo un incremento salarial del 2% con opción a medio punto más.

Al no haberse dado 'luz verde' a este decreto en las Cortes Generales todavía, y ante la aprobación el martes de la prórroga de algunas medidas del decreto anticrisis que expiraban a finales de este mes, el Gobierno habría decidido, apuntan los sindicatos, aprobar en Consejo de Ministro la subida salarial del 2,5%.

"Aunque tarde, se da un paso más en el cumplimiento del acuerdo", destacaban mediante un comunicado los sindicatos CCOO y UGT. A pesar de este avance, las dos organizaciones sindicales siguen su trabajo para el cumplimiento del acuerdo y negociando la jubilación parcial del personal funcionario y estatutario, con el objetivo de que se pueda cerrar el acuerdo antes del verano.

En 2022, los sueldos de los empleados públicos aumentaron un 3,5% y otro 3,5% en 2023. En 2024, lo harán un 2,5%, lo que supone una subida acumulada en tres años del 9,5%.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad