Evaluación funcionarios

El Gobierno aprueba la evaluación a los funcionarios: ¿pueden perder su trabajo si no la superan?

Los funcionarios tendrán que obligatoriamente pasar una evaluación. A continuación te contamos qué ocurre si se supera o si no. El texto ya ha sido publicado en el BOE.

Estudiantes preparando sus exámenes

Publicidad

Pobre de aquel que se haya hecho funcionario para no tener que estudiar más. El Gobierno ha aprobado varios aspectos que estaban incluidos en la ley de Función Pública, entre ellos la evaluación del desempeño de los empleados públicos.

Tras el Consejo de Ministros del pasado martes, el ministro Félix Bolaños explicaba que este "refuerzo" servirá para valorar la conducta, desempeño y el cumplimiento de objetivos de los empleados públicos. También se introduce la carrera profesional horizontal, que permite progresar por tramos desde el mismo puesto en la empresa o administración pública, y también se regulan las figuras de los directivos públicos.

¿Qué ocurre si apruebas o si suspendes?

Desde Hacienda se ha transmitido que las nuevas evaluaciones del desempeño se plantean "en positivo", es decir, ya que persiguen "una mejora de la productividad que redunde en una mejor prestación del servicio público" e insisten en que "en ningún caso implicarán la pérdida de la condición de funcionario para quienes no las superen".

¿Qué ocurre entonces si no se supera la evaluación? Según el comunicado difundido por Hacienda "se fomentarán las medidas de formación para dotarles de herramientas que les permitan un mejor desempeño". Por su parte aquellos que sí la superen recibirán una serie de beneficios como la remuneración del complemento de desempeño, que sustituye al complemento de productividad y se tendrá en cuenta a la hora de promocionar.

La medida se aprueba por decreto ley y ya ha salido publicada en el BOE donde se subraya que "nuestro país precisa en los próximos años de una función pública competente y eficaz para mantener la confianza de la ciudadanía en las Administraciones Públicas".

En el BOE se publica que "los resultados de la evaluación del desempeño tendrán efectos en las siguientes materias:

  • Percepción de retribuciones complementarias de carácter variable, en los términos previstos en este real decreto-ley o en el convenio colectivo de aplicación
  • Progresión en la carrera profesional
  • Criterios para la provisión de puestos de trabajo
  • Continuidad en el puesto de trabajo
  • Valoración de las necesidades formativas, incluyendo aquéllas que hayan de ser ofertadas a las empleadas y empleados públicos con carácter obligatorio, e incentivando la participación en acciones formativas voluntarias
  • La evaluación del desempeño positiva de cada período evaluado se tendrá en cuenta en la valoración del mérito de experiencia en los procesos de selección y provisión y para su aplicación en la progresión en los tramos de la carrera profesional horizontal
  • Asimismo, servirá para la identificación de necesidades formativas o la promoción de la participación en las mismas"

¿Cómo será esta evaluación?

Por el momento no se ha explicado cómo se va a llevar a cabo la evaluación a los funcionarios. Solo se explica el carácter obligatorio y que será anual. "La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual anualmente se valora la conducta profesional y se mide el rendimiento o el logro de resultados de las empleadas y empleados públicos, con la finalidad de mejorar la productividad de las diferentes unidades y la calidad de los servicios públicos".

Publicidad