Gobierno
El Gobierno aprueba la opa lanzada sobre el 22,69% de Naturgy por el fondo australiano IFM
En el Consejo de Ministros se ha aprobado la propuesta de la ministra de Economía, Nadia Calviño, sobre la opa lanzada sobre el 22,69% de Naturgy por el fondo australiano IFM.
Publicidad
El Consejo de Ministros ha aprobado con condiciones la opa lanzada sobre el 22,7% de Naturgy por el fondo australiano IFM, que durante 5 años deberá apoyar las inversiones de la compañía vinculadas a la transición energética, así como mantener su sede en España y la mayoría de la plantilla.
IFM lanzó en enero de este año una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 22,69% de Naturgy a un precio de 23 euros por acción, que rebajó a 22,07 euros el lunes.
La oferta de IFM, de la que Naturgy tuvo conocimiento en el mismo momento de su anuncio al mercado, se dirige a 220 millones de acciones de la compañía energética, con lo que IFM desembolsaría 4.855 millones de euros.
La operación, para llevarse a cabo, debía de contar con el visto bueno del Gobierno, que tras el estallido de la crisis de la covid-19 se reservó la potestad de aprobar la compra de participaciones significativas en empresas estratégicas, como las energéticas, con el objetivo de evitar que estas compañías pasaran a estar controladas por inversores foráneos aprovechando la caída de precios provocada por la pandemia.
Fuentes cercanas al fondo IFM mostraron a Europa Press su "satisfacción" por el visto bueno recibido por la operación por parte del Gobierno.
Condiciones de la aprobación
La propuesta de la ministra de Economía, Nadia Calviño ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, aunque con condiciones. Entre esas condiciones se encuentra la de garantizar la estabilidad económica y financiera de Naturgy, el mantenimiento del empleo en España y la buena gestión de los activos regulados en infraestructuras críticas de su titularidad.
"Naturgy desempeña un papel esencial en el sistema energético español (eléctrico y gasista)" y es clave para el aprovisionamiento de gas en España, ha dicho la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha subrayado, no obstante, que el Gobierno da la bienvenida a la inversión extranjera.
Además, durante los 5 años siguientes a la liquidación de la opa y en el ejercicio de su derecho a voto en el Consejo de Administración o en la Junta, IFM deberá apoyar toda inversión vinculada a la transición energética en España que contribuya a generar valor a largo plazo, sea sostenible y se ajuste a los estándares de mercado en términos de rentabilidad y perfil de riego.
Fuentes cercanas al fondo IFM mostraron a Europa Press su "satisfacción" por el visto bueno recibido por la operación por parte del Gobierno.
Acciones de Naturgy suben en bolsa
Tras esta noticia, las acciones de Naturgy han cerrado este martes en Bolsa con una subida del 1,3%, remontando así casi hasta el precio de la oferta.
En concreto, los títulos de la energética, que habían entrado en una tendencia bajista que les había llevado a acumular pérdidas, han puesto fin a cuatro sesiones de caídas para escalar hasta los 21,90 euros.
Publicidad