Publicidad

A PARTIR DE ENERO DE 2019

El Gobierno aprueba la subida del 1,25% de la base mínima de los autónomos y eleva su protección

Tras un acuerdo con las organizaciones de autónomos, el tipo de cotización pasa a ser del 30%, por lo que ahora los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes de lo que pagan actualmente. A cambio recibirán una mayor protección.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con la subida del 1,25% de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos hasta los 944,35 euros al mes, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

En este Real Decreto, según lo acordado con las organizaciones de autónomos, el tipo de cotización pasa a ser del 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagan actualmente, aunque a cambio recibirán una mayor protección.

En total, en 2019 los autónomos personas físicas pagarán al mes 283,3 euros mensuales de cuota si cotizan por la base mínima. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales. Pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más (casi 83 euros más al año) que en 2018.

Para acomodar la subida de tipos y bases, se pactó incrementar el tipo de cotización de manera escalonada, de la siguiente manera: en 2019 será del 30%, en 2020 se elevará el 30,3% y en 2021 escalará al 30,6%.

En 2022 el tipo será el fijado de forma definitiva. Este modelo de cotizaciones cubrirá a los autónomos por contingencias comunes y profesionales, por cese de actividad y por formación profesional, generalizando estas coberturas, algunas de las cuales antes sólo eran voluntarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última rueda de prensa del año posterior al Consejo de Ministros, ha hecho mención especial al acuerdo alcanzado para mejorar la protección de los autónomos.

"El Gobierno cumple con un sector fundamental y hemos dado un paso crucial para que los autónomos tengan la protección social que merecen", ha apuntado, tras afirmar que con este acuerdo, "España se sitúa a la cabeza en cuanto a la protección de este colectivo".

Publicidad