"En este trimestre, con las estimaciones que tenemos, vamos a estar un poco peor", ha dicho Latorre en una rueda de prensa para valorar el dato del cuarto trimestre del año, cuando la economía volvió a caer en tasa intertrimestral (-0,3%).
Así, Latorre ha reiterado "la mala noticia" de que España volverá a la recesión técnica en el primer trimestre de 2012, aunque no ha querido aventurar el momento en el que PIB dejará de registrar tasas negativas porque es "pronto" para saberlo.
Sin embargo, ha dicho que hay indicadores adelantados que muestran un "punto de inflexión" a mediados de año, como los de la OCDE, aunque sigue siendo pronto para vaticinar el cambio de tendencia en el PIB.
De la misma forma, no ha querido estimar la caída del PIB en el conjunto de 2012 y se ha limitado a recordar que una vez que se conozcan las previsiones de la Comisión Europea (23 de febrero), el Gobierno dará a conocer su nuevo cuadro macroeconómico.
Con todo, cree que la cifra del cuarto trimestre del año pone de manifiesto que la economía "no ha sido capaz" de vivir una etapa de recuperación desde la crisis de 2008, de lo que se deduce que es "imprescindible" implementar una política económica que combine el rigor presupuestario con las reformas estructurales.
En cuanto a la evolución de las exportaciones, Latorre ha recordado que esta variable está condicionada por la evolución de la situación económica de los socios comerciales y que parece que pueden sufrir un cambio de tendencia a mediados de año, por lo que no cree que deban ser "motivo de preocupación".