Inflación
El Gobierno avisa de la subida de la inflación en enero tras el fin del descuento a los carburantes
El Gobierno ya ha avisado de esta subida, aunque también recuerda que España es el país con el IPC más bajo de la eurozona.
Publicidad
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avisado de que la inflación volverá a subir en enero al eliminar la bonificación generalizada a los carburantes. Aún así recuerda que España es el país que registra el IPC más bajo de la eurozona. "Nuestra previsión es que puede haber repuntes en el mes de enero al eliminar la bonificación de los carburantes. "Cabe esperar que haya un cierto freno en este proceso de bajada, pero todo apunta tendencia a la moderación" ha explicado la responsable económica del Gobierno en su intervención en la VII Conferencia de Embajadores de España que se celebró en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.
Según la vicepresidenta, el control de la escalada de precios ha sido el principal reto para España en el pasado año 2022, aunque gracias a los paquetes de medidas que se han aprobado y a la contención de los costes energéticos en los mercados internacionales, la inflación se moderó cinco puntos en cinco meses. "España en noviembre y en diciembre se situó con la inflación más baja de toda la Unión Europea y de toda la zona euro", ha destacado.
España resiste "de manera extraordinaria"
Calviño ha insistido en que la economía española resiste bien, "de manera extraordinaria". España cerró 2022 con una expectativa de crecimiento superior al 5%, impulsada por la creación de empleo, la inversión, un sector exterior positivo y los fondos europeos.
Además, subraya que "en un contexto de tanta incertidumbre lo que podemos hablar es de un nuevo ciclo económico con características muy diferentes a las del pasado", a lo que ha contribuido, según Calviño, el impacto de los fondos europeos 'Next Generation EU', por valor de 160.000 millones en transferencias y préstamos.
Publicidad