Estafas telefónicas
Cuidado si te llaman desde tu banco, podría ser una estafa: así es el 'vishing', el engaño telefónico de moda
Gobierno, bancos y operadoras trabajan en un plan para frenar la oleada de llamadas fraudulentas.
Publicidad
Estamos muy acostumbrados a las llamadas comerciales. Llaman a todas horas y desde cualquier lugar. En ocasiones, nuestra compañía operadora identifica al número como sospechoso y nos advierte de ello con un cartel que dice 'spam'.
Pero cada vez es más complicado -para las operadoras, y para los usuarios- detectar las llamadas fraudulentas, porque ahora los estafadores llaman incluso desde el mismo número de teléfono que utiliza nuestra entidad bancaria.
Son verdaderos profesionales que consiguen suplantar números de teléfono que tenemos guardados en la agenda de nuestro móvil, para hacer creer que la llamada oficial, una técnica que se conoce como 'vishing'.
¿Qué es el 'vishing'?
Se trata de una llamada inesperada en la que el interlocutor se presenta como alguien del banco que tiene le contacta para solucionar alguna cuestión relacionada con su cuenta. Para ello, le informa de que necesita su número de cuenta y su código de seguridad para verificar la identidad y que todo esté correcto.
Ahí está la trampa, si cedemos y damos los datos hemos caído en la estafa. Los expertos alertan de que un empleado del banco nunca va a llamar de esa manera para pedir datos de nuestra tarjeta, porque una vez damos esa información pueden utilizarla como ellos quieran.
En busca de una solución
Manuel Huerta, presidente de la AIVC (Asociación Internacional de Víctimas del Fraude Digital y Ciberestafa) denuncia que "los usuarios están desamparados". Explica que "en muy pocas ocasiones el banco se va a hacer responsable de este tipo de acciones". Es decir, que si les roban, nadie se hacer cargo.
Las entidades bancarias consideran que no son responsables de este tipo de estafas porque sus sistemas informáticos no están siendo atacados ni se están produciendo brechas de seguridad en los mismos.
Pero, ante esta realidad, los bancos ya están trabajando con las compañías operadoras telefónicas y con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones del Gobierno para tratar de solucionarlo.
El objetivo es la elaboración de un plan que frene esta oleada de engaños.
Recomendaciones
Según asesoran desde la Oficina de Seguridad del Internauta, en el caso de que sospechemos estar ante un posible caso de 'vishing', lo mejor que podemos hacer es cortar toda comunicación, y si tenemos la sospecha de haber sido víctimas de este fraude, lo que deberemos hacer es lo siguiente:
- Escanear nuestro dispositivo con un antivirus actualizado
- Eliminar cualquier archivo que hayamos descargado del correo
- Bloquear el número que nos ha contactado
- Cambiar las contraseñas de aquellas cuentas que hayan podido ser vulneradas
- Activar la verificación en dos pasos en las cuentas que lo permitan para evitar la suplantación de identidad
- Contactar con el banco para cancelar cualquier pago no autorizado o cancelar nuestra tarjeta en caso necesario
- Recopilar todas las pruebas posibles y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Publicidad