Becarios
El Gobierno busca acabar con los "falsos becarios" creando un nuevo estatuto
El objetivo es "evitar abusos en la contratación y la precariedad". El colectivo de los becarios en España está formado por más de medio millón de personas
Publicidad
El Gobierno se reúne hoy con sindicatos y empresarios para acabar con los "falsos becarios". Antes de la pandemia, el número de personas en prácticas rozaba los 80.000. Por sectores, donde más becarios encontramos es en Sanidad, por delante de educación o industria. Además, en los últimos 4 años se han detectado más de 500 infracciones en empresas por contratos fraudulentos.
El objetivo es "evitar abusos en la contratación". "Hay que elaborar una norma que garantice la protección de los derechos que les correspondan a las personas que realizan prácticas no laborales, tanto en empresas como en instituciones, evitando así la precariedad y atajando los eventuales abusos en la contratación bajo la fórmula de los falsos becarios", dice el Ministerio de trabajo.
Yolanda Díaz se ha referido a esto desde Barcelona: "La realidad de los becarios no se abordó en la reforma laboral y está sujeta a múltiples abusos. En nuestro país, se acabó la formación 'low cost'", ha explicado la vicepresidenta.
El colectivo de becarios, formado por medio millón de personas
El colectivo de los becarios en España está formado por más de medio millón de personas. "Es importante que diferenciemos aquellos trabajadores que tienen ya formación y deben tener un contrato “con todas las de la ley” y aquellos que necesitan de verdad formación", ha dicho el responsable de Juventud de CCOO, Adrià Junyent.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social también mantendrá encuentros para escuchar las aportaciones y demandas de los colectivos de jóvenes y del ámbito académico y universitario, ya que están implicados en esta reforma.
Más Noticias
- La profunda crisis de los talleres, más allá de los retrasos: "Si seguimos así nos quedamos sin mecánicos en 10 años"
- Los españoles gastarán una media de 181 euros en las rebajas de enero, la ropa y el calzado los protagonistas
- Melilla estalla por las trabas de Marruecos en las aduanas: "Ellos mandan y el Gobierno traga"
"Se trata de llevar a cabo una regulación sistemática y ordenada de todas las prácticas no laborales que se realicen en las empresas en la que se establezca un catálogo de derechos para las personas beneficiarias, se garantice adecuadamente su finalidad formativa, su debida tutorización y su desarrollo", ha comentado el Ministerio.
Publicidad