Bono Social

El Gobierno busca a más de 100.000 familias para pagarles la ayuda del Bono Social Térmico

El Gobierno busca a las personas beneficiarias del Bono Social Térmico a las que no les ha podido notificar que les ha sido aprobada esta ayuda puntual. Los interesados tienen hasta el 2 de diciembre para facilitar sus datos bancarios.

El Ministerio de Transición Ecológica ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el listado de los DNI de las 116.722 personas beneficiarias del Bono Social Térmico, a las que no ha podido notificar que le ha sido aprobada esta ayuda puntual, que pretende apoyar a consumidores vulnerables frente a la escalada del precio de la luz que se produjo en otoño de 2018, con el fin de permitirles sufragar los gastos de calefacción, agua caliente y cocina en esa situación de precios altos.

Para ello, deben recoger la notificación en las subdelegaciones del Gobierno de su provincia y comprobar que el número de cuenta bancaria es el correcto de manera que se le pueda efectuar el abono de la misma.

El anuncio publicado en el BOE el 18 de noviembre establece que los interesados cuentan con un plazo de diez días hábiles desde el día siguiente a su publicación, es decir, hasta el 2 de diciembre, inclusive, para renunciar a la prestación, facilitar los datos bancarios o modificarlos.

Dentro de esta ayuda se establecen porcentajes de subvención distinta en función de las condiciones económicas de cada familia, de manera que las vulnerables reciben una ayuda del 25%, vulnerables severas podrán subvencionar el 40% de su factura y a las personas en riesgo de exclusión social se les bonifica el 100%.

¿Cómo acceder al Bono Social Eléctrico y al Bono Térmico?

Los criterios para acceder al Bono Social Eléctrico y al Bono Térmico se establecen con criterios de renta, familias numerosas y pensionistas con pensión mínima.

En el caso del Bono Térmico, la ayuda por beneficiario ha sido de entre 25 y 124 euros, y se ha calculado en función del crédito total asignado a dicho fin, establecido en 80 millones de euros; el grado de vulnerabilidad del beneficiario y la zona climática de la localidad de residencia.

El bono social térmico se crea en el artículo 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, destinado a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. Los beneficiarios han recibido en su cuenta corriente un único pago y en estos días se están llevando a cabo las últimas trasferencias.