Elecciones en Francia
El Gobierno celebra la derrota de la ultraderecha en Francia: "España abrió camino el 23J"
El Gobierno defiende que la victoria de la izquierda en Francia avala sus políticas y pide que gobierne Mélenchon. El PP pide a sus colegas franceses unir fuerzas con liberales y socialistas.
Publicidad
El resultado de las elecciones legislativas en Francia ha pillado por sorpresa a Gobierno y oposición. Con la mayoría de sondeos apuntando hasta antes de las elecciones a una victoria de la extrema derecha francesa, socialistas y populares no ocultan su sorpresa ante su inesperada derrota.
"Casi nadie esperaba un vuelco en Francia", reconoce este lunes el portavoz del PP, Borja Semper. Durante una entrevista en Espejo Público, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se muestra “sorprendida”, pero “feliz”. Es la tónica en el Gobierno.
El Gobierno ve un aval a las políticas de Pedro Sánchez
El ejecutivo celebra la victoria de la izquierda francesa, que entienden como un aval a sus propias políticas en España. "Estoy contenta de que los posicionamientos del Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, de apostar por la alianza de fuerzas de izquierda que defendemos el proceso social, ganen frente aquellos que pretenden acabar con toda garantía del estado de derecho y que lidera aquí en España el Partido Popular", afirma Rodríguez.
La parte socialista del Gobierno saca pecho de que en nuestro país fue Pedro Sánchez quién consiguió parar a la ultraderecha con los resultados de las generales del año pasado. Su portavoz, Pilar Alegría, apunta a que Francia continúa "el camino que abrió España" e invita a los populares a tomar nota.
"Lo mejor que puede hacer el PP es lo de Francia"
El Gobierno defiende que Francia ha demostrado que "los cordones sanitarios" frente a la ultraderecha funcionan. E invita al Partido Popular a romper con Vox en aquellas comunidades autónomas donde gobiernan juntos: Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura o Murcia.
En un acto en la sede socialista de Ferraz, la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero exige este lunes a Feijóo “devolver” sus gobiernos con Vox “a cauce democratico”. “Es lo mejor que puede hacer el PP”, apostilla.
El PP opta por un gobierno francés sin extremos
Los populares celebran que Francia haya optado por la moderación. Su portavoz, Borja Semper, ha pedido a sus colegas franceses que unan fuerzas con liberales y socialistas para gobernar. "Analizando los datos hay una ventana de esperanza. La suma entre liberales, socialistas clásicos y derecha clásica daría para un gobierno", afirma Semper.
El PP pide apostar por "espacios templados", alejados de las posturas más extremistas. Algo que creen aportará estabilidad a la política francesa. Una idea en la que hacía hincapié desde Barcelona Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP. "Los extremos no forman parte de las prioridades de Europa. No resuelven sus problemas". Y reclamaba al todavía presidente francés, Emmanuel Macron que "excluya a los extremos".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad