Muface
El Gobierno confirma que habrá una nueva licitación de Muface antes de que acabe el año
El Ejecutivo ha enviado un mensaje de tranquilidad a todos los funcionarios cubiertos por Muface asegurando que no estarán desprotegidos mientras se resuelve el contrato de asistencia sanitaria.
Publicidad
El actual servicio de asistencia sanitaria de Muface “se prorrogará mientras se resuelve la licitación, la Ley de Contratos del Estado les ampara”. Con estas palabras el Ministro de la Función Pública, Óscar López, ha querido tranquilizar a todos los asegurados de Muface que ven con preocupación cómo se acerca el 31 de enero de 2025, fecha en la que concluye el actual concierto con las aseguradoras.
Un contrato que podría prorrogarse hasta nueve meses mientras se encuentra una compañía que acepte hacerse cargo del servicio que atiende a más de un millón y medio de personas (entre titulares y beneficiarios).
Tras quedar desierta en noviembre por ausencia de ofertas la anterior convocatoria para adjudicar el servicio, ahora el Gobierno anuncia que volverá a lanzar una nueva licitación, y lo hará antes de que concluya este año, ha dicho Óscar López.
En el fondo del asunto se encuentra la discusión sobre cuánto deben subir las primas que cobrarán las aseguradoras los próximos tres años por la atención sanitaria de los mutualistas de Muface.
De principio la nueva licitación tendrá en cuenta (aunque no es vinculante) el informe publicado este martes por Muface tras la consulta hecha a las empresas del sector, un informe en el que lamenta que las aseguradoras no hayan justificado adecuadamente la subida de primas que solicitan, aunque dice ver con buenos ojos la posibilidad de adecuar este incremento a cada tramo de edad, como pedía una de ellas.
Antes del 31 de diciembre se sabrá si el Gobierno incluye esta propuesta de adecuar las primas a cada tramo de edad y a cuánto está dispuesto a llegar en esa subida. En la anterior convocatoria el aumento era del 17,12% entre 2025 y 2026, la mayor subida de la historia, un incremento de las primas que -aún así- no fue aceptada por las aseguradoras.
Mientras se resuelve la nueva licitación, los mutualistas de Muface siguen quejándose por los retrasos, anulaciones y suspensiones de citas que ya están sufriendo muchos de ellos, y que ya han denunciado ante el Defensor del Pueblo.
Este miércoles están convocadas diversas movilizaciones en toda España. El sindicato de funcionarios CSIF ha convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados para hacer llegar sus quejas y exigir a los grupos parlamentarios que presenten iniciativas para que los empleados públicos sigan recibiendo una asistencia sanitaria de calidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad