El Gobierno ha aprobado el Plan de publicidad y comunicación de la administración del Estado para 2014, que contempla un aumento del gasto en esta materia de un 24%, hasta los 41 millones de euros, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Además, el Ejecutivo destinará 147 millones de euros, 17 millones más que el año anterior, a financiar 44 campañas comerciales de organismos públicos. La vicepresidenta ha achacado este aumento a que en la inversión se recoge algunas de "las campañas que no se realizaron en el 2013" y que "pasan a computar en este 2014". Asimismo, ha recordado que se trata de un año electoral.
En total, el Ejecutivo tiene previsto realizar 72 campañas institucionales, 28 más que las recogidas en el plan del año anterior, que serán desarrolladas por los ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, período de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión y públicos a los que se dirigen, idioma, evaluación, aplicación presupuestaria y accesibilidad de las mismas.
Un 84% de la inversión institucional se destina a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y al cuidado del entorno (seguridad vial, prevención de riesgos laborales, alimentación, uso de productos fitosanitarios, protección y conservación de la naturaleza, consumo responsable de agua, salud y hábitos de vida saludables), al apoyo a las nuevas tecnologías (dividendo digital, proyecto CRETA, programas TIC y agenda digital) y a la promoción en materia de derechos y deberes ciudadanos.
En esta última categoría se incluye violencia de género, intolerancia, fiscalidad, servicio exterior, proximidad de las Fuerzas Armadas, elecciones al Parlamento Europeo y Ley de Transparencia.