Publicidad

REUNIÓN CON LOS AGENTES SOCIALES

El Gobierno dice que el acuerdo para reformar las pensiones "está lejos"

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que se está "lejos" de conseguir un acuerdo con los agentes sociales.

Los puntos en los que Rubalcaba asegura "estar lejos" de conseguirse un acuerdo son en materia de pensiones, de desarrollo de la reforma del mercado laboral y de la negociación colectiva, entre otras materias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dicho que las negociaciones siguen siendo "difíciles", porque las posiciones están "distantes" y los temas son "amplios".

Con estas palabras Rubalcaba ha eludido generar falsas expectativas sobre si es posible que se llegue a un acuerdo en la reunión que este viernes está manteniendo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

"Estamos lejos" del acuerdo, ha dicho categórico el también ministro de Interior, quien reconoce que a todo el mundo le gusta ser transparente sobre la negociación. El vicepresidente también ha explicado que él tiene previsto sumarse a esta reunión durante la comida, aunque no ha concretado si la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, también asiste.

Sobre su participación, explica que la idea del Gobierno es que él aporte una valoración más amplia que la del ministro de Trabajo sobre todos los temas que se tratan en la mesa de negociación, ya que la idea es extender el diálogo a todos los grupos políticos. Al respecto, Rubalbaca dijo que se está hablando con todos los partidos, porque si el consenso es amplio, así como el catálogo de temas, esto se traduce en "confianza" en la economía española.

Respecto a las quejas del PP de que nadie les ha llamado, reitera que se negocia con todos los grupos. No obstante, insiste en que el Gobierno va a hacer todos los esfuerzos en pro del acuerdo porque las reformas "más eficientes son las más consensuadas". Sin embargo, matiza que si no hay acuerdo el Gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de hacer reformas.

Publicidad