El Gobierno español ha pedido a Volkswagen que le proporcione "detalles técnicos" sobre el trucaje que llevan los vehículos del grupo dotados con un sistema informático que reduce las emisiones contaminantes del motor cuando detecta que está sometido a pruebas de control. "No hemos hablado de importes económicos, pero sí les hemos pedido detalles técnicos de la descripción que ellos nos han hecho en relación a qué tipo de adulteración llevan los sistemas de emisiones, para saber si estamos hablando de un tipo de emisiones o de otras", ha manifestado en Las Palmas de Gran Canaria el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El titular del Ministerio ha recordado que la propia empresa alemana ha reconocido oficialmente que el programa que adultera el nivel de emisiones ha sido instalado en España en unos 638.000 vehículos de las distintas marcas del grupo. "A partir de ahí, Volkswagen se ha comprometido a que, antes de 31 de octubre, habrá un plan de acción para que cada uno de los clientes propietarios de esos coches vaya a su concesionario para que le den una solución técnica", ha apuntado.
Soria también ha explicado que los ministros del área de la Unión Europea se han puesto de acuerdo para agilizar la tramitación de un nuevo reglamento de control de emisiones en los vehículos, que permita que las pruebas se acerquen más a la realidad del comportamiento del vehículo en las vías públicas. El ministro ha hecho estas declaraciones durante una visita el barrio del Risco de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad de la que fue alcalde entre los años 1995 y 2003.