Cotizaciones
El Gobierno plantea una subida de 0,5 puntos en las cotizaciones para garantizar las pensiones
El Gobierno plantea subir medio punto las cotizaciones sociales durante diez años, a partir de 2023, para tratar de equilibrar las cuentas de la Seguridad Social.
Publicidad
El Gobierno plantea a los agentes sociales subir las cotizaciones medio punto durante diez años, es decir, de 2023 a 2032, para dotar la 'hucha de las pensiones', el Fondo de Reserva y afrontar el aumento del gasto previsto.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dirigido por el ministro José Luis Escrivá ha llevado la propuesta esta tarde a la reunión con la patronal y sindicatos en la que negocian algunas de las medidas que quedaban pendientes de la reforma de pensiones que se tramita en estos momentos en las Cortes.
También han abordado el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que pretende sustituir al Factor de Sostenibilidad de la reforma de pensiones de 2013.
El objetivo de este mecanismo, que sustituirá al factor de sostenibilidad aprobado en la reforma de 2013 y ya derogado, es garantizar las pensiones de los llamados 'baby boomers', los nacidos entre finales de la década de 1950 y mediados de la de 1970.
El nuevo mecanismo sería "contingente y temporal" y actuaría sobre una serie de parámetros con el fin de preservar "el equilibrio entre generaciones" y "fortaleciendo" la sostenibilidad del sistema a largo plazo, según el documento planteado.
Las medidas propuestas
Las medidas se dividen en un primer bloque en el que se propone elevar la cotización en medio punto a partir de 2023 y hasta 2032, y dándole un carácter "finalista" para dotar de recursos el Fondo de Reserva.
El tipo de cotización por contingencias comunes asciende al 28,3% (el 23,6% a cargo de la empresa y el 4,7% a cargo del trabajador). El incremento propuesto supondría abonar 10 euros extra al mes en el caso de un trabajador con un sueldo medio, cuantía que se reduciría a 5 euros al mes para uno "mileurista".
En un segundo bloque se propone que, a partir de 2032 y cada tres años, se verificará si el nivel de gasto en pensiones en 2050 supera la previsión para ese año del informe de la Comisión Europea de 2024.
- Si se superara, se utilizaría el Fondo de Reserva ya dotado para financiar el gasto en pensiones con una disposición anual de hasta el 0,2% del PIB y, si no fuera suficiente, el Gobierno negociaría con los interlocutores sociales "minorar el porcentaje de gasto en pensiones" sobre el PIB.
- Si el nivel de gasto no supera las previsiones de la Comisión, no se aplicarían medidas adicionales y el aumento de cotización se devolvería mediante una rebaja o un aumento de las pensiones.
Publicidad