Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno confirma que aprobará hoy la subida del impuesto especial al tabaco

El Gobierno aprueba hoy las nuevas medidas contra la crisis anunciadas por Zapatero y una subida del impuesto especial al tabaco, según fuentes del Gobierno, que no precisaron la cuantía exacta del aumento.

La última subida de los impuestos al tabaco se produjo el 12 de junio de 2009, cuando el Gobierno aprobó un real decreto que elevaba el impuesto mínimo de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, lo que supuso un alza del 30%, y un aumento del tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57%. Con este incremento, Hacienda recaudó 1.220 millones de euros anuales.       

En aquella ocasión, el Gobierno atribuyó el aumento de los impuestos especiales al tabaco al doble objetivo de desincetivar su consumo para proteger la salud y reforzar el compromiso con la sostenibilidad de las cuentas públicas. 

Además, el real decreto estableció un impuesto específico de 6 euros por kilogramo y un impuesto mínimo de 50 euros por kilogramo para el tabaco de liar. 

El Gobierno aprobará esta subida en un contexto en el que las tabaqueras venían reclamando una actualización del impuesto mínimo para evitar una nueva 'guerra de precios'

Además aprueba las medidas anunciadas
La supresión de los 426 euros a los parados de larga duración, la rebaja de impuestos para las pymes y la privatización parcial de aeropuertos y loterías. A estas se une la subida del impuesto del tabaco a pesar de que la vicepresidenta Salgado había negado medidas diferentes a las anunciadas.

El aumento coincidiría con la entrada en vigor de la nueva ley contra el tabaquismo, el próximo enero. El Estado recaudaría con él 1.200 millones adicionales para reducir el déficit. Desde el PP critican lo que consideran una serie de improvisaciones del Ejecutivo. "Pedimos que el presidente traiga un plan global frente a la crisis, un plan de reformas estructurales y no un plan de apaños que se le ocurren de la noche a la mañana y que no van a la raiz de los problemas", exige Soraya Sáez de Santamaría.

El presidente del Gobierno asegura que se está haciendo lo correcto y que, gracias a estas medidas, España volverá a crecer por encima de la media europea. "En 2011 vamos a crecer con claridad en la economía. Y el FMI decía que españa podía ser uno de los que más creciera", afirma Zapatero en una entrevista.

En una entrevista con una televisión de Estados Unidos, Zapatero ha insistido en la solvencia de nuestro país y del sistema financiero español.

Publicidad