BBVA-Sabadell

El Gobierno se posiciona en contra de la OPA hostil de BBVA hacia Sabadell

El Ministerio de Economía rechaza "tanto en la forma como en el fondo" la operación ya que "introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español".

Imagen de archivo de Carlos Cuerpo

Publicidad

Llegan las primeras reacciones del Gobierno a la decisión de BBVA de plantear una OPA hostil al Banco Sabadell para absorber la entidad. Fuentes del Ministerio de Economía señalan a Antena 3 Noticias que "rechazan" este movimiento "tanto en la forma como en el fondo". El Gobierno defiende que la operación "introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español".

Asegura el Ejecutivo que esto supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto "negativo" en el empleo y en la prestación de servicios financieros. "Además, un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó ayer el Gobernador del Banco de España". Afectaría así a la "cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio".

Para el Gobierno, España "tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente". Destaca que su "deber" es "velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes".

Bolaños: "El Gobierno valorará la fusión a través de los organismos reguladores"

El ministro Bolaños ya se refirió antes a la propuesta de BBVA: "En primer lugar, respecto a esa oferta que ha hecho pública el BBVA frente al Banco Sabadell lo primero es prudencia por parte del Gobierno. Tenemos que ver cómo se desarrolla esa operación, si finalmente esa operación de fusión se materializará o no".

"Desde luego, desde el Gobierno, tener entidades financieras que sean sólidas, que sean punteras, que sean líderes en Europa y en el mundo, desde ese punto de vista es una buena noticia, si bien, por supuesto, el Gobierno de España a través de los organismos reguladores tendrá que valorar el elemento de la competitividad y de la competencia en cuanto al sector financiero y tendrá que valorar cualquier otra cuestión que plantee esa fusión si finalmente se materializa".

"Insisto, seamos prudentes, es una operación mercantil entre dos entidades financieras y vamos a ver si esa oferta finalmente se acaba materializando", señaló el ministro.

La propuesta inicial contemplaba una operación de fusión toda en acciones, nada en efectivo, con un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell. La oferta suponía una prima del 30% sobre el cierre del 29 de abril (antes de conocerse la noticia); del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; o del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses.

"La oferta está condicionada a obtener más de un 50,01% del capital social de Banco Sabadell, a la aprobación de la junta general de accionistas de BBVA y a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Prudential Regulation Authority de Reino Unido. El cierre de la operación se llevaría a cabo en un periodo de entre seis y ocho meses", ha matizado la entidad vasca en un comunicado.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, también ha reaccionado en redes: "Esta opa hostil del BBVA es una operación contraria a los intereses de nuestro país. Destruiría mucho empleo, provocaría exclusión financiera y más oligopolio. Supone liquidar al Sabadell en beneficio solo de los fondos de inversión extranjeros que son propietarios del BBVA".

Mientras, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha manifestado que las empresas "son libres de actuar, de participar y de hacer ofertas o no". "Tienen unos equipos magníficos, los presidentes son magníficos y, por tanto, yo creo que eso queda en el ámbito privado y lo que creo es que hay que respetar las decisiones, en este caso, de una y ambas partes y también de los accionistas", ha apuntado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Reabre la Alhambra de Granada tras permanecer tres meses cerrada por el coronavirus

Calendario laboral 2025 Andalucía: estos son los días festivos y puentes

El disfrute de los días festivos no solo supone un descanso necesario para los trabajadores, sino también una oportunidad para recargar energías y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal. Los festivos son un derecho que garantiza la ley, y su correcta planificación puede contribuir a una mejor calidad de vida.

Museo Guggenheim, Bilbao

Calendario laboral 2025 País Vasco: estos son los días festivos y puentes

Desde los primeros días del año hasta las festividades religiosas de primavera y las celebraciones de finales de año, los trabajadores podrán encontrar momentos para desconectar y disfrutar de lo que la región tiene para ofrecer.