El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

Publicidad

Polémica

Buscar trabajo ya no será un requisito previo para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoce que están aprendiendo, ante la polémica por el retraso en la tramitación de las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital. Solo lo cobran 85.000 personas del casi un millón de solicitudes.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que a día de hoy ya se han tramitado 330.000 peticiones para recibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) En una entrevista en la Cadena Ser, y a pesar de que solo 85.000 personas de las 900.000 solicitantes han recibido la prestación, Escrivá ha vuelto a pedir "un poco de paciencia" ante el "extraordinario volumen de peticiones que se están tramitando".

Causas del retraso

Según el ministro, una de las causas de la lentitud en las tramitaciones se debe a defectos de forma en las solicitudes, ya que a un 40 % de los expedientes ya tramitados (100.000) se les ha reclamado más información. Ante las críticas de los demandantes sobre la dificultad del proceso, Escrivá ha anunciado que se va a simplificar y que antes de que acabe septiembre el IMV habrá llegado a 150.000 hogares. "Estamos aprendiendo y estamos mejorando", ha dicho durante la entrevista el ministro. Uno de los requisitos actuales, estar en búsqueda activa de empleo en el SEPE, pasará a ser una obligación a posteriori de los demandantes que tendrán que cumplir para seguir recibiendo la ayuda. A pesar de que entiende las quejas de mucha gente, asegura que quieren que la prestación no llegue "a quien no debe llegar", por lo que es necesario encontrar "un equilibrio entre que llegue a los más vulnerables y no a los que la han exigido y no cumplen los requisitos".

Solicitudes duplicadas

En este sentido, según Escrivá se han recibido 60.000 peticiones duplicadas, e incluso ha habido una persona que ha realizado la solicitud "300 veces". El ministro también ha querido volver a insistir en que la prestación será retroactiva, y cualquier ciudadano que tenga derecho a ésta y la solicite antes de que finalice el año, cobrará todas sus nóminas atrasadas desde junio. Ante las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la necesidad de agilizar los trámites, Escrivá ha declarado que "a veces uno quiere correr, pero cuando va muy deprisa tropieza", y que si hubieran corrido "estaríamos pidiendo un reintegro a 60.000 familias".